Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Necesidades de formación y actualización del docente dominicano para docencia universitaria tras COVID-19

  • Autores: Ana María Núñez Manzueta, Alexander Uceta Lantigua, Karol Ramírez Chinchilla
  • Localización: Calidad en la Educación Superior, ISSN-e 1659-4703, Vol. 13, Nº. 2, 2022, págs. 168-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training and updating needs of the Dominican teacher for bimodal university teaching after COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tiene como propósito identificar las necesidades de formación y actualización profesional de docentes de la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Cibao, en República Dominicana, para facilitar insumos que permitan instalar competencias ideales en el docente, al impartir docencia en la modalidad híbrida.

      Actualmente, en relación con la formación y actualización del docente universitario, se visualiza que el país carece de planes o programas que tomen en cuenta la actualización docente para desarrollar las competencias sobre manejo de entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje, de suerte que puedan hacer frente a las necesidades educativas en modalidad virtual, a distancia o híbrida. Por lo que, con un método exploratorio y descriptivo, no experimental, se aplica un cuestionario en línea a docentes de la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Cibao, como parte de las estrategias de comunicación dentro de la educación virtual en pandemia. Los resultados permiten tomar líneas de acción para trabajar en el fortalecimiento de un plan institucional de formación y perfeccionamiento docente.

    • English

      The purpose of this study is to identify the training and professional updating needs of teachers at the School of Education of the Catholic University of Cibao, in the Dominican Republic, to define the ideal competencies when teaching in the hybrid modality.

      Currently, in relation to the training and updating of university teachers, it is seen that the country lacks plans or programs that take into account the updating of teachers to develop the skills of managing virtual environments for teaching and learning, so that they can address educational needs in virtual, distance or hybrid mode. Therefore, with an exploratory and descriptive, non-experimental method, an online questionnaire was applied to teachers of the School of Education of the Catholic University of Cibao, as part of the communication strategies within virtual education in pandemic. The results allow taking lines of action to work on strengthening an institutional plan for teacher training and improvement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno