Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Superación profesional de docentes agropecuarios en orientación profesional pedagógica impulsando desarrollo local

  • Autores: Geidy María Cabrera Montalvo, Felicia Lara Pérez, Isabel Julia Veitia Arrieta
  • Localización: Calidad en la Educación Superior, ISSN-e 1659-4703, Vol. 13, Nº. 2, 2022, págs. 318-331
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional improvement of agricultural teachers in pedagogical professional orientation promoting local development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ponencia aborda la importancia de la superación profesional a docentes agropecuarios en orientación profesional pedagógica. Reconoce limitaciones metodológicas y espacios teóricos insuficientemente tratados, se sustenta en el método dialéctico materialista como metodología general y se soporta en otros métodos científicos, del nivel teórico, empírico, matemático y/o estadístico. Se fundamenta desde estudios teóricos internacionales y nacionales, sustentados en el enfoque de la formación permanente. En respuesta a las necesidades confirmadas durante el diagnóstico se establecen nexos y relaciones entre la escuela y la localidad. Se destaca la implicación de los decisores municipales y actores locales en el proceso de superación profesional y su intencionalidad de contribuir al desarrollo local. La superación profesional como un proceso parte del carácter rector del Centro Universitario Municipal que facilita la socialización de las entidades educativas, políticas, gubernamentales, empresariales, los decisores municipales y actores locales, aumenta el interés y la motivación de los docentes, mejoramiento de la autoestima y la autoconfianza, se promueve la colaboración en el aprendizaje, por el autoaprendizaje, se estimulan las estrategias comunicativas, aumenta la participación en eventos científicos y publicación de artículos.

      Se logra la identificación, selección y protagonismo de los decisores municipales y actores locales en la integración del proceso de superación profesional para contribuir al desarrollo local. Se potencia el capital humano de la localidad.

    • English

      The paper addresses the importance of the topic: The Professional improvement of agricultural teachers in pedagogical professional orientation. It recognizes methodological limitations and insufficiently treated theoretical spaces, basing itself on the dialectical materialist method as a general methodology and is supported by other scientific methods, at the theoretical, empirical, mathematical and/or statistical level. It offers a foundation with reference international and national theoretical studies, based on the approach of lifelong learning. In response to the needs confirmed during the diagnosis, links and relationships are established between the school and the locality.

      The involvement of municipal decision makers and local actors in the process of professional improvement and their intention to contribute to local development is highlighted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno