Los materiales o los recursos didácticos corresponden al medio utilizado para facilitar la interacción entre todo educando y la realidad del proceso de aprendizaje. Aquí se resalta a "todo educando”, pues es importante incluir a los estudiantes con alguna discapacidad o necesidad especial. En los antecedentes de las Normas Uniformes sobre Igualdad de Oportunidades (OHCHR, 2021, p. 3.) se señala que las personas con discapacidad existen alrededor del mundo y en la totalidad de niveles, situación que se encuentra en incremento. Los materiales son fundamentales debido a que sirven de vínculo entre los contenidos y los procedimientos. Sumado a lo anterior, resulta esencial considerar los aspectos relevantes para elaborar dichos materiales de una forma inclusiva. Los videos preparados por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) sobre el diseño universal de aprendizaje son un ejemplo por seguir. El trabajo es una demostración de una prueba de diagnóstico como un ejemplo de un material preparado de manera inclusiva.
Teaching materials or resources correspond to the means used to facilitate interaction between all learners and the reality of the learning process. Here we highlight all learners because it is important to include students with a disability or special need. Listed in the background of the Uniform Norms on Equal Opportunities (OHCHR, 2021, p. 3), it indicates that people with disabilities exist throughout the world and at all levels, which is increasing. The materials are important, they serve as a link between the contents and the procedures, added to this importance, of considering the relevant aspects to craft or develop them in an inclusive way. The videos prepared by the UNED on the Universal Design of Learning are an example to be followed. This work is a demonstration of a diagnostic test used as an example of a material prepared with an inclusive intention.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados