Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Contextualización del marco Digcompedu y su herramienta de autoevaluación en la Educación Superior Musical

María Gracia Valdeolivas Novella, Francesc Marc Esteve Mon, Dolores Amelia Medina Sendra

  • español

    El uso de la tecnología en el ámbito educativo ha alcanzado un papel fundamental en la sociedad actual, y la competencia digital docente (CDD) ha adquirido una gran relevancia en todos los niveles educativos. Sin embargo, a nivel de educación musical, la literatura existente es todavía incipiente. El presente trabajo, que se enmarca en un proceso más amplio de Design-Based Research (DBR), pretende adaptar el marco europeo DigCompEdu y su herramienta de autodiagnóstico (DigCompEdu Check-In) al contexto del perfil docente del Conservatorio Superior de Música de València, a partir de un proceso de adaptación y validación por jueces. Los resultados evidencian que tanto el marco como su herramienta son adecuados y válidos a nivel global, y se presentan una serie de modificaciones menores que permiten afianzar su contextualización. Estos resultados permiten abrir nuevas líneas de trabajo para la mejora de la CDD en el ámbito de la educación superior musical.

  • English

    The use of technology in education has reached a fundamental role in today's society, and digital teaching competence (DTC) has acquired great relevance at all educational levels. However, at the level of music education, the existing literature is still incipient. The present work, which is part of a broader Design-Based Research (DBR) process, aims to adapt the European framework DigCompEdu and its self-diagnostic tool (DigCompEdu Check-In) to the context of the teaching profile of the Conservatorio Superior de Música de València, through a process of adaptation and validation by judges. The results show that both the framework and its tool are adequate and valid at a global level, and a series of minor modifications are presented that allow to strengthen its contextualization. These results open new lines of work for the improvement of the CDD in the field of higher music education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus