Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ética y estética revolucionarias en "La victoria" de Federica Montseny

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Letral, ISSN-e 1989-3302, Nº. 29, 2022 (Ejemplar dedicado a: Escrituras desterritorializadas: literatura femenina y migración hispanoamericana en Europa), págs. 188-208
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Revolutionary Ethics and Aesthetics in "La victoria", by Federica Montseny
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo indaga en “La victoria”, la primera novela larga de la anarquista Federica Montseny, publicada en 1925 (Ediciones de La Revista Blanca). Desde una perspectiva interseccional, que combina el género y la clase, se abordará la coyuntura histórica que determina la novela, para profundizar en la idea de que esta forma parte de una cultura y una historia literaria alternativas no solo al canon patriarcal hegemónico, sino también burgués. Para ello se analizan tres aspectos fundamentales que la configuran alejada de los modos habituales de la narración realista decimonónica aún predominante en los años 20: el uso del diálogo y de la reflexión filosófica como forma contraria a la narración lineal, el enfrentamiento contra el prototipo de la garçonne y el feminismo, y el amor libre como una alternativa al matrimonio y a la familia nuclear burguesa.

    • English

      This article investigates “La victoria”, the first full-length novel by the anarchist Federica Montseny, published in 1925 (Ediciones de La Revista Blanca). From an intersectional perspective, which combines gender and class, it will address the historical conjuncture determining the novel, to demonstrate how this novel is part of a literary culture and an alternative literary history not only to the hegemonic patriarchal canon, but also bourgeois. To this end, three fundamental aspects are analyzed that make it a novel far removed from the usual forms of 19th realist narrative still predominant in the 1920s: the use of dialogue and philosophical reflection as a form contrary to linear narration, the confrontation against the prototype of the garçonne and feminism, and free love as an alternative to marriage and the bourgeois nuclear family.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno