Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexiones e instrumentos en la lucha contra la expulsión educativa

Maurizia D'Antoni

  • español

    Inicio preguntándome si se puede hablar de "clínica" en un contexto psicoeducativo y cuál es la intervención posible en los centros educativos y en el contexto institucional donde opero. Asumo como preguntas sobre la clínica de la niñez también cuáles son las vías de lectura de los "nuevos" malestares psíquicos en el mundo contemporáneo y cuál el lugar de la persona profesional en psicología. En el contexto de prácticas profesionales estudiantiles en los Módulos de Psicología Educativa I y II de la Universidad de Costa Rica, donde soy docente, esbozo una estrategia psicoeducativa dirigida al fortalecimiento de niños y niñas en vulnerabilidad en el sistema educativo costarricense, teniendo en mente las preguntas iniciales, la institución educativa en crisis, el fracaso escolar masivo, la patologización y medicalización de la infancia escolarizada en el sistema patriarcal y capitalista.

  • English

    I start questioning myself about the possibility of calling "clinical" a psychoeducational context and what is the possible intervention in educational institutions where I operate. I assume as questions about the children's clinic as well, what are the ways of reading the "new" psychic discomforts in the contemporary world and what is the role of the psychologist. In the context of student professional practices in the Modules of Educational Psychology I and II, at the Universidad de Costa Rica where I am a teacher, I outline a psychoeducational strategy aimed at strengthening children in vulnerable condition in the Costa Rican education system, keeping in mind the initial questions, the crisis of the educational institution, the massive school failure, the pathologizing and medicalization of school children in the patriarchal and capitalist system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus