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APRENDER LA SUBJETIVIDAD POLÍTICA MEDIANTE TEMAS CONTROVERSIALES

  • Autores: Ana María Calderón Jaramillo
  • Localización: Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, ISSN-e 2014-7694, ISSN 1579-2617, Nº. 20, 2021, págs. 95-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning political subjectivity through controversial issues
    • Aprendre la subjectivitat política mitjançant temes controversials
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Investigar la subjetividad política en un aula de educación superior permite develar el entramado de rela-ciones que allí se entretejen, visibilizar la manera en la que estudiantes aprehenden un determinado marco concep-tual y reconocer todo lo que está implicado en el sujeto que enseña. Requiere de una posición constructiva-interpre-tativa sobre los datos recogidos, además de incluir al investigador como parte fundante del proceso de producción de sentido. La investigación presentada en este artículo tuvo una pregunta central: ¿Cómo incidir en la configuración de subjetividades políticas de estudiantes universitarios, incorporando y racionalizando emociones, a partir del aná-lisis de temas controversiales de la realidad social chilena? Respecto a la metodología, se elaboró una propuesta metodológica mixta que permitió concluir: se reconoció las diferentes formas en las que el conocimiento se constru-ye desde el despliegue de las múltiples subjetividades presentes en el aula de clase actual y que, tanto el mundo per-sonal del alumno que aprehende como el mundo del profesor que enseña forman parte importante del escenario educativo, lugar en donde la subjetividad es constitutiva de los procesos de análisis y aprehensión de conceptos con los cuales se teje el conocimiento social.

    • català

      Investigar la subjectivitat política en una aula d’educació superior permet desvelar l’entramat de relacions que allí s’entreteixeixen, visibilitzar la manera en la qual estudiants aprehenen un determinat marc conceptual i reconèixer tot el que està implicat en el subjecte que ensenya. Requereix una posició constructiva-interpretativa sobre les dades recollides, a més d’incloure a l’investigador com a part fonamental del procés de producció de sentit. La recerca presentada en aquest article va tenir una pregunta central: Com incidir en la configuració de subjectivitats polítiques d’estudiants universitaris, incorporant i racionalitzant emocions, a partir de l’anàlisi de temes controvertits de la realitat social xilena? Respecte a la metodologia, es va elaborar una proposta metodològica mixta que va permetre concloure: es van reconèixer les diferents formes en les quals el coneixement es construeix des del desplegament de les múltiples subjectivitats presents a l’aula de classe actual i que, tant el món personal de l’alumne que aprehèn com el món del professor que ensenya, formen part important de l’escenari educatiu, lloc on la subjectivitat és constitutiva dels processos d’anàlisis i aprehensió de conceptes amb els quals es teixeix el coneixement social.

    • English

      Inquiring into political subjectivity in a higher education classroom allows revealing the network of rela-tionships that are interwoven there, making visible the way in which students apprehend a certain conceptual frame-work and recognizing everything that is involved in the subject that teaches. Investigating political subjectivity re-quires a constructive-interpretative position on the data collected, in addition to including the researcher as a fundamental part of the process of producing meaning. The research presented in this article had a central question: ¿How to influence the configuration of the political subjectivities of university students, incorporating and rational-izing emotions, based on the analysis of controversial issues of the Chilean social reality? Regarding the methodolo-gy, a mixed methodological proposal was elaborated that allowed to conclude: the different ways in which knowl-edge is constructed were recognized from the deployment of the multiple subjectivities present in the current classroom and that both the personal world of the student that apprehends as the world of the teacher who teaches, are an important part of the educational scenario, a place where subjectivity is constitutive of the processes of analy-sis and apprehension of concepts with which social knowledge is woven


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