Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Realidad aumentada en la enseñanza de las ciencias naturales

Silvia Andrea Torres Oliveros, Lucía Bustamante Meza

  • español

    El presente artículo, resultado de un proyecto de investigación describe los resultados en torno a la implementación de un recurso didáctico basado en realidad aumentada en el área de ciencias naturales del grado quinto de primaria de la institución Educativa Distrital Rodrigo de Bastidas. El principal objetivo del proyecto consiste en implementar un recurso didáctico basado en Realidad Aumentada (RA) en el área de ciencias naturales, este se alcanzó siguiendo el enfoque de la investigación acción haciendo uso de cartillas dirigidas al docente y a los estudiantes en las que se visualizaban imágenes 2D y 3D referidas a los órganos de los sentidos, dado que, esta temática hace parte del contenido del área de Ciencias Naturales. Como principal resultado se destaca la innovación educativa a través de la interacción de los estudiantes con el material para la visualización de imágenes 3D, se evidencio mayor motivación y aprendizaje interactivo por parte de los estudiantes y docentes. Entre las conclusiones fundamentales se destaca la importancia de ilustrar mediante RA contenidos temáticos en los que se dificulta la visualización, como por ejemplo los planetas, órganos del cuerpo humano, la célula, entre otros y en general recalcar la importancia de incorporar los aspectos tecnológicos e informáticos en las diferentes áreas del saber, ya que estas permiten generar experiencias significativas de aprendizaje.

     

  • English

    The present article, the result of a research project describes the results around the implementation of a didactic resource based on augmented reality in the area of natural sciences of the fifth grade of primary of the Rodrigo de Bastidas District Educational Institution. The main objective of the project was to implement a teaching resource based on Augmented Reality (AR) in the area of natural sciences, this was achieved following the focus of action research using booklets aimed at the teacher and students in which they were visualized 2D and 3D images referring to the sense organs, given that this subject is part of the content of the Natural Sciences area. As a main result, educational innovation stands out through the interaction of students with the material for the visualization of 3D images, and greater motivation and interactive learning was demonstrated by students and teachers. Among the fundamental conclusions, the importance of illustrating thematic contents in which visualization is difficult, such as planets, organs of the human body, the cell, among others, and in general emphasize the importance of incorporating technological aspects Computer science in the different areas of knowledge, since these allow to generate significant learning experiences.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus