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Una relación entre Paul Tillich y la Teología de la Liberación a través del concepto de alienación

    1. [1] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 39, Nº. Extra 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Edición 50 Aniversario), págs. 112-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A relationship between Paul Tillich and Liberation Theology through the concept of alienation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo surge a partir de la intuición de una posible relación entre la idea de alienación existencial propuesta por Paul Tillich, en el segundo volumen de su Teología Sistemática, y la Teología Latinoamericana de la Liberación, sobre todo cuando esta última se refiere a la situación de opresión que experimentan hombres, mujeres, pueblos, culturas y otras entidades en América Latina y el Caribe. Concretamente, intentaremos mostrar cómo el planteamiento tillichieano de una experiencia autotrascendente y de una teonomía se condice con el proyecto de la teología de la liberación que propone finalmente la emancipación humana, desde la dimensión sociopolítica y económica hasta la dimensión espiritual-religiosa. Consideramos que es posible vincular el pensamiento de Tillich con el modo de hacer teología y filosofía propias de Latinoamérica aún vigentes y legitimas.

    • English

      This article arises from the intuition of a possible relationship between the idea of existential alienation proposed by Paul Tillich, in the second volume of his Systematic Theology, and Latin American Liberation Theology, especially when the latter refers to the situation of oppression experienced by men, women, peoples, cultures and other entities in Latin America and the Caribbean. Concretely, we will try to show how the Tillichian approach of a self-transcendent experience and theonomy is in line with the project of liberation theology that ultimately proposes human emancipation, from the socio-political and economic dimension to the spiritual-religious dimension. We consider that it is possible to link Tillich's thought with the way of doing theology and philosophy of Latin America, still in force and legitimate.


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