Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Publicaciones sobre la prensa pedagógica del primer tercio del siglo XX como fuente y como objeto de estudio en España: una revisión sistemática y significativa

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Universidade de Coimbra

      Universidade de Coimbra

      Coimbra (Sé Nova), Portugal

  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Vol. 20, Nº. 2, 2022, págs. 337-370
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Publications about the Pedagogical Press of the First Third of the 20th Century as a Source and as an Object of Study in Spain: A Systematic and Significant Review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La prensa pedagógica profesional, como fuente y como objeto de estudio, ha sido un tema de creciente interés para los investigadores en Historia de la Educación. Muestra de ello son los numerosos repertorios analíticos publicados en distintos países, así como las investigaciones que se han llevado a cabo, ya sean de las propias publicaciones pedagógicas o de temáticas específicas. El objetivo de esta aportación consiste en realizar una revisión sistemática de la literatura producida en España sobre diferentes títulos de prensa pedagógica surgidos en el primer tercio del siglo XX (1900-1936). Para ello se han seguido las indicaciones de Sánchez-Meca (2010) y el modelo PRISMA (Moher, et al., 2009). Se han registrado 809 títulos de prensa a partir de los principales repertorios analíticos en nuestro país y, posteriormente, se ha realizado la búsqueda sistemática en las principales bases de datos científicas (Scopus, Web of Science, Dialnet y TESEO). Se han recuperado 154 investigaciones correspondientes a 55 revistas de la época estudiada, gran parte pertenecientes a los títulos de prensa pedagógica más reconocidos, de difusión nacional, como Revista de Pedagogía o el BILE, lo que demuestra que la mayoría de las publicaciones educacionales de esta época están inexploradas por la historiografía.

    • English

      The professional pedagogical press, as both a source and an object of study, has been a subject of growing interest to researchers in the history of education. This is shown by the numerous analytical repertoires published in different countries, as well as by the research that has been carried out, either from the pedagogical publications themselves or on specific themes.

      The aim of this contribution is to carry out a systematic review of the literature produced in Spain on different educational press titles that emerged in the first third of the 20th century (1900-1936).

      To this end, the indications of Sánchez-Meca (2010) and the PRISMA model (Moher, et al., 2009) have been followed. A bank of 809 press titles has been created from the main analytical repertoires in our country and, subsequently, a systematic search has been carried out in the main scientific databases (Scopus, Web of Science, Dialnet and TESEO). 154 researches have been recovered corresponding to 55 journals of the period studied, a large part of which belong to the major titles of the educational press, of national circulation, such as Revista de Pedagogía or the BILE, which shows that most of the educational publications of this period are unexplored by historiography


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno