Introducción: Se debe mejorar la docencia quirúrgica, siempre en beneficio del paciente, para que no curse con efectos adversos. Objetivo: Evaluar la calidad del cierre de pared abdominal en modelos murinos realizada por alumnos del grado en medicina. Métodos: Estudio observacional analítico, prospectivo y transversal. Se consideró conjunto universo a 55 alumnos delos cuales solo se incluyen a 35 seleccionados, a los que se les evalúo sobre modelos murinos tiporatas Wistar, tomando como variables el cierre de pared abdominal y las calificaciones según el cuestionario Anaya y Serrano. Resultados: Se evaluaron 35 cierres de pared abdominal, 23 de ellos con calidad (65.7 %) y 12, que no fueron de calidad (34.3 %). Se observa una proporción de cierres de calidad en alumnos aprobados (f=18, 78.3%) frente a no aprobados (f= 5, 21.7%) y también en los cierres de no calidad en alumnos aprobados (f=8, 66.7%) frente a no aprobados (f=4, 33.3%).Conclusión: Los cierres de pared abdominal no exitosos en modelos murinos no se relacionan con las calificaciones reprobatorias.
Introduction: Surgical teaching must be improved, always for the benefit of the patient,so that there are no adverse effects. Objective: To evaluate the quality of abdominal wall closure inmurine models performed by medical degree students. Methods: Analytical, prospective andcross-sectional observational study. A universe of 55 students was considered as a whole, of whichonly 35 selected were included, who were evaluated on Wistar rat-type murine models, takingabdominal wall closure and scores according to the Anaya and Serrano questionnaire as variables.Results: 35 abdominal wall closures were evaluated, 23 of them with quality (65.7%) and 12, whichwere not of quality (34.3%). A proportion of quality closings is observed in approved students(f=18, 78.3%) versus not approved (f= 5, 21.7%) and also non-quality closings in approvedstudents (f=8, 66.7%) versus not approved (f=4, 33.3%). Conclusion: Unsuccessful abdominal wallclosures in murine models are not related to failing grades
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados