Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta formativa para la transformación de la práctica docente a la luz del Modelo Pedagógico Institucional

    1. [1] ITP de Formación Humberto Velásquez García
  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., 2018, ISBN 978-958-56686-1-4, págs. 75-80
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Toda institución educativa adopta un modelo pedagógico que guía, orienta y traza las acciones que deben desarrollar los docentes en su labor como formadores, sin embargo, en la mayoría de los casos, según las investigaciones realizadas no suele ser así. Para determinar la coherencia que existe entre la práctica docente y el modelo pedagógico de la Institución Técnica Profesional “Humberto Velásquez García” INFOTEP del municipio de Ciénaga- Magdalena,fue necesario caracterizarla y compararla con los fundamentos del modelo pedagógico constructivista social declarado por la institución, identificar los elementos de la práctica que guardan o no relación con los fundamentos del mismo y desde la acción colectiva plantear un plan estratégico de formación orientado a lograr mayor pertinenciaen la misma. Desde un enfoque de Investigación Acción Educativa IAE, se buscó movilizar la transformación de la práctica docente a partir de autorreflexión crítica y construcción conjunta de necesidades de formación. En la investigación participaron, 10 docentes de planta en ejercicio y 30 estudiantes de III y IV semestre de los diferentes programas académicos ofrecidos. Las técnicas utilizadas fueron, análisis documental, grupos focales, entrevistasemiestructurada, observaciones en aula de clases, diagrama causa razón y lluvia de ideas. Toda la información fue triangulada y analizada arrojando como resultado que los docentes desconocen el modelo pedagógico, por lo tanto, su práctica se efectúa a partir de las teorías implícitas de éstos. Se identifica cierto grado de coherencia con el modelo es los componentes: relación maestro-alumno y estrategias pedagógicas y evaluativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno