Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del efecto de una experiencia de codocencia sobre la apreciación de la utilidad de herramientas matemáticas en estudiantes de ingeniería

  • Autores: Francisco Javier Cartes Arenas, Rubí Margarita Arrizaga Zercovich, Sebastián Manuel Pacheco Mercado
  • Localización: Revolución Educativa en la Nueva Era. Volúmenes I y II / Edgar Serna M. (ed. lit.), Vol. 1, 2022 (Revolución Educativa en la Nueva Era. Vol. I), ISBN 978-628-95135-6-1, págs. 330-341
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Brindar formación matemática en carreras de Ingeniería tiene como finalidad desarrollar un pensamiento crítico en el estudiante y dotarlo de herramientas científicas aplicables a la resolución de situaciones problemáticas de cada una de las especialidades. Por tal motivo, importante que los planes de formación entre las asignaturas de ciencias básicas y las de especialidad se articulen. El objetivo de este estudio es determinar si la implementación de la metodología de codocencia entre un profesor de matemáticas y un profesor de formación ingeniero civil ambiental, tiene efectos significativos en la variación de la apreciación de los estudiantes sobre la utilidad de ciertas herramientas matemáticas. Se utilizó la prueba no-paramétrica U de Mann-Whitney para analizar la correspondencia entre la variable respuesta y un conjunto de predictores cualitativos, y como pruebas post hoc se utilizó la comparación de las Medianas al 95% de confianza. Algunos de los resultados indican que la metodología implementada sí genera variaciones significativas positivas en las apreciaciones de los estudiantes. En cuanto a las limitaciones de este estudio no se consideraron instrumentos como focus grup o entrevistas a los estudiantes para tener una opinión más detallada de las apreciaciones de la implementación de la codocencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno