Sandra Ortegón Ávila, Laura Belkis Parada Romero
Según la OIT, cada año mueren más de 2,78 millones de personas a causa de accidentes laborales o enfermedades relacionadas con el trabajo. De acuerdo con la segunda encuesta nacional de condiciones de seguridad y salud en el trabajo, en el Sistema General de Riesgos Laborales de Colombia el 7,29% de los trabajadores expresa que el exceso de confianza o costumbre frente a los peligros casi siempre es el origen de los accidentes, y el 26% manifiesta que las actividades de seguridad y salud en su trabajo se orientan hacia la definición o aplicación de normas de seguridad. En relación con las intervenciones educativas orientadas hacia los trabajadores, se han reportado cambios temporales en conocimientos, actitudes y comportamientos seguros, sin que se haya impactado en la disminución significativa de los accidentes y de las enfermedades laborales. Por esta razón, en esta investigación se plantea la necesidad de determinar lineamientos pedagógicos y metodológicos basados en la neuroeducación de las emociones y el aprendizaje significativo, necesarios en la apropiación de comportamientos seguros y saludables de los trabajadores de las empresas de construcción en Villavicencio, Colombia. Los resultados demuestran la necesidad de incluir lineamientos pedagógicos y metodológicos construidos con los trabajadores, cuyo enfoque sea la neuroeducación, con el fin de mejorar el comportamiento seguro y saludable del trabajador; además, armonizar lo teórico y lo práctico para darle mayor pertinencia a los procesos en la educación laboral. La conclusión es que en la educación en seguridad y salud en el trabajo es necesario tener en cuenta aspectos relevantes relacionados con las emociones y el aprendizaje significativo, aspectos de la neuroeducación, que vayan permitiendo el tránsito de la forma tradicional de aprendizaje a una más significativa y oportuna.
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