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¿Cuándo pensamos sobre lo que aprendemos?: El imperativo de productividad y los espacios de reflexión en la Universidad

  • Autores: Carolina María Vargas Pisani
  • Localización: Entramados: educación y sociedad, ISSN-e 2422-6459, Nº. 12 (Julio-Diciembre 2022), 2022, págs. 107-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • When do we think about what we learn?: The productivity imperative and the reflexion spaces in the University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los modos de enseñanza universitarios se presentan en el siguiente artículo como un espacio de disputa entre la velocidad impuesta como una obligación y la reflexión presentada como la apropiación del conocimiento que resulta en una herramienta para quienes habitan estos espacios. A través de la exploración autobiográfica me permito identificar los modos en los que el capitalismo se introduce en la educación para plantear exigencias inalcanzables, plantando la semilla del estrés, la ansiedad y la angustia. En oposición a esta situación es que se presentan formas diferentes de enfrentarse al conocimiento académico que nos hacen conscientes del entorno y dan cuenta de la realidad en la que nos encontramos. Es así que propongo la reflexión como posible potenciadora de una práctica educativa que logre ser más amplia, es decir, que no quede reducida a los resultados académicos y pueda construir nuevos aportes políticos, epistémicos, filosóficos o científicos desde perspectivas diferentes.

    • English

      The academic educational methods are introduced in the following article as a space of discussion between the rapidness imposed as an obligation and the rumination presented as an approach to the acquisition of knowledge which results in an instrument for those who occupy these spaces. Through the autobiographical exploration I allow myself to identify the ways in which capitalism breaks into education to set unattainable demands, planting the seed of stress, anxiety and anguish. In opposition to this situation, different ways to face academic knowledge are presented, approaches that make us conscious of our surroundings and notice the reality in which we live. Accordingly, I propose the rumination as a possible potentiator of an educational practice that achieves more amplitude, in other words, a practice that does not reduce itself to the outcome of the educational process but, instead, is capable of constructing new political, epistemic, philosophical or scientific contributions from unique perspectives.


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