Argentina
Madrid, España
Los sentidos que los jóvenes otorgan a los aprendizajes en las escuelas técnicas son múltiples y varían a lo largo de sus trayectorias escolares, sin embargo, las relaciones que se propician con los saberes desde las propuestas de enseñanza resultan ser un factor clave en la motivación, que amerita ser explorado desde los climas de clase. En esta comunicación se presenta un estudio que articula proyectos de investigación, en España y en Argentina, con el objetivo de describir, comparar y analizar la percepción que los estudiantes de dos escuelas técnicas de Neuquén, con especialidad electrónica y agropecuaria, tienen acerca de los climas motivacionales de clase. Para ello se administró el cuestionario CMC-Q a 459 estudiantes que permitió analizar la incidencia de los ciclos formativos y cuatro áreas curriculares en la percepción general del clima motivacional de clase y sus dieciséis escalas y se realizaron 9 entrevistas que profundizaron la percepción del clima desde las experiencias estudiantiles. Los resultados mostraron que las valoraciones sobre el clima son satisfactorias para los estudiantes de ambas escuelas, especialmente en el ciclo superior y en asignaturas como matemática y las específicas de cada especialidad técnica. Asimismo, se reconocieron diferencias que evidencian que las propuestas institucionales y el valor de los saberes técnicos incide en las posibilidades de construir climas motivacionales. Este estudio evidencia la relevancia de analizar desde un abordaje didáctico cuáles son las condiciones y las prácticas que favorecen las interacciones potenciadoras de la motivación para aprender en la formación para el trabajo.
The meanings that young people give to learning in technical schools are multiple and vary throughout their school careers; however, the relationships that are fostered with the knowledge from the teaching proposals turn out to be a key factor in motivation, which deserves to be explored from the classroom atmosphere. This paper presents a study that articulates research projects in Spain and Argentina, with the aim of describing, comparing and analysing the perception that students from two technical schools in Neuquén, specialising in electronics and agriculture and livestock, have about motivational classroom climates. The CMC-Q questionnaire was administered to 459 students to analyse the incidence of the training cycles and four curricular areas on the general perception of the motivational climate in class and on sixteen scales, and nine interviews were carried out to deepen their understanding of the students' experiences. The results showed that the assessments of classroom climate are satisfactory for students in both schools, especially in the higher-level training cycle and in subjects such as mathematics and those specific to each technical speciality. Likewise, differences that show that institutional proposals and the value of technical knowledge have an impact on the possibilities of building motivational climates were recognised. This study shows the relevance of analysing, from a didactic approach, the conditions and practices that favour interactions that enhance motivation to learn in the process of training for work.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados