Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuevo impulso del discurso neoliberal en la educación uruguaya. Nuevas formas de gobierno de los docentes

Eloísa Bordoli

  • español

    El presente texto es un avance de investigación de un proyecto que se centra en el estudio de los procesos de privatización en y de la educación acaecidos en Uruguay en los últimos años. Con la asunción de un gobierno de derecha en el último bienio se ha agudizado el discurso neoliberal que impulsa procesos de endoprivatización en el campo educativo al tiempo que ubica a los docentes y sus organizaciones sindicales como los responsables de la denominada crisis educativa. En este marco, el artículo tiene por objetivo analizar las formas de gobierno de los docentes implementadas por la nueva derecha, así como las tecnologías de intervención privilegiadas. Estos análisis permiten identificar un retroceso en clave de derechos educativos y laborales.

  • English

    This text is an advance of a research project which aims to study the privatization processes in and of education which took place in Uruguay in the last few years. With the election of a right wing government in the last two years a neoliberal stand has gained strength, which has fostered processes of endo- privatization in education blaming educators and their trade unions for the so-called educational crisis. In this context, this article aims to analyze the forms of government of educators implemented by the new right as well as the technologies of intervention which have been privileged. These studies detect a loss in terms of both educational and labour rights.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus