Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transparencia, credibilidad, calidad e innovación en la visión de los periodistas brasileños

    1. [1] Universidade Federal de Santa Catarina

      Universidade Federal de Santa Catarina

      Brasil

  • Localización: Comunicando lo esencial en la esfera pública: La ética y la Deontología como garantía de la función social de los Media y sus profesionales / coord. por Elena Real Rodríguez, 2021, ISBN 978-84-7074-970-4, págs. 605-626
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transparency, Trust, Quality and Innovation according to Brazilian journalists
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La transparencia no es una práctica común en la cultura periodísticabrasileña. Históricamente, las empresas se han resistido a presentar información sobre su gestión financiera, composición empresarial y intereses económicos. Los editores y reporteros también no abren la caja negra de su rutina diaria, impidiendo que el público conozca los procedimientos para obtener información, criterios de cobertura y decisiones editoriales. Este artículo presenta algunas percepciones de los periodistas brasileños sobre la transparencia de su profesión. Los datos se recopilaron en 2020 en una encuesta en línea con 353 periodistas de todas las regiones del país. El cuestionario abordó impresiones personales, prácticas diarias y condiciones ambientales.Presentamos parte de las respuestas que se refieren a la relación entre transparencia, credibilidad, calidad e innovación. Los resultados permiten observar la voluntad de los periodistas brasileños de vincular la adopción de prácticas de transparencia con el consiguiente aumento de la credibilidad con el público, correlación que es cuestionada por algunos autores. En opinión de los periodistas brasileños, ser más transparentes también puede conducir a un aumento de la calidad editorial, pero no necesariamente representa una actitud innovadora.

    • português

      Transparency is not a common practice in Brazilian journalistic culture. Historically, companies have been reluctant to present information on their financial management, business composition, and economic interests. Editors and reporters also do not open the black box of their daily routine, preventing the public from knowing the procedures for obtaining information, coverage criteria and editorial decisions. This article presents some perceptions of Brazilian journalists on the transparency of their profession. The data was collected in 2020 in an online survey with 353 journalists from all regions of the country. The questionnaire addressed personal impressions, daily practices and environmental conditions. We present part of the responses that refer to the relationship between transparency, credibility, quality and innovation. The results allow us to observe the will of Brazilian journalists to link the adoption of transparency practices with the consequent increase in credibility with the public, a correlation that is questioned by some authors. In the opinion of Brazilian journalists, being more transparent can also lead to an increase in editorial quality, but it does not necessarily represent an innovative attitude.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno