Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los discursos del odio y los estereotipos en la cobertura periodística de la covid-19:: Análisis de contenido de los códigos éticos

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Comunicando lo esencial en la esfera pública: La ética y la Deontología como garantía de la función social de los Media y sus profesionales / coord. por Elena Real Rodríguez, 2021, ISBN 978-84-7074-970-4, págs. 490-505
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hate speech and stereotypes in covid-19 media coverage: Content analysis of codes of ethics
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La cobertura de la pandemia de la Covid-19 supone un desafío éticopara la profesión periodística. La Ethical Journalism Network (EJN) ha formulado recomendaciones específicas para afrontar la tarea. La presente investigación se centra en el análisis de dos de ellas: no incurrir en lo que se conoce como “discursos del odio” y evitar la estigmatización social y los estereotipos. El principal objetivo es analizar la presencia o ausencia de estas dos recomendaciones en los códigos de ética periodística de todo el mundo. También se atiende a las circunstancias del contexto de los códigos que influyen en ese grado de presencia de los diferentes principios. La metodología empleada ha sido el análisis de contenido de los códigos de ética periodística de todo el mundo. Los resultados muestran una presencia mucho mayor de las cuestiones relacionadas con los discursos del odio. Asimismo, se concluye que la fecha de aprobación del código es un elemento relevante; no así el ámbito geográfico.

    • English

      Coverage of the Covid-19 pandemic poses an ethical challenge for thejournalistic profession. Ethical Journalism Network (EJN) has made a series of specific recommendations to deal with the task. This research focuses on the analysis of two of them: dealing with hate speech and avoiding social stigmatization and stereotypes. Hence, our main goal is to analyze the presence or absence of these two recommendations in journalistic codes of ethics around the world. It is also analyzed which circumstances of the context of the codes could be considered as determining factors. A content analysis of 104 journalistic codes of ethics worldwide has been developed. Results show a greater presence of issues related to hate speech. It is concluded that the year of the code last update is a determining factor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno