Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Una nueva disputa ética? Frecuencia y características del clikbait en titulares en el periodismo digital de Croacia

    1. [1] University of Zagreb

      University of Zagreb

      Croacia

  • Localización: Comunicando lo esencial en la esfera pública: La ética y la Deontología como garantía de la función social de los Media y sus profesionales / coord. por Elena Real Rodríguez, 2021, ISBN 978-84-7074-970-4, págs. 377-397
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A new ethical dispute? Frequency and characteristics of clickbait headlines in Croatian digital journalism
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta los resultados de la investigación sobre la presencia de clickbait en titulares en tres online medios en Croacia – se investigó su frecuencia, así como las tácticas utilizadas. Los resultados de la investigación sugieren que se trata de una práctica extremadamente común en el periodismo digital croata, ya que se registró clickbait en el 48% de los textos analizados. Otras conclusiones importantes se refieren a la falta de informaciónprincipal en el titular como la estrategia de clickbait más utilizada, eluso frecuente de materiales audiovisuales llamativos y la mayor presencia de clickbait en titulares en textos que pueden caracterizarse como soft news. La investigación también mostró que hasta el 68% de los textos analizados no estaban firmados por nombre y apellido de autor.Aunque se trata de un fenómeno con una ocurrencia frecuente en el periodismo digital, que sugieren no solo este sino otras investigaciones, clickbait aún parece ser insuficientemente investigado. En ese sentido este artículobusca llenar la falta de investigación del fenómeno clickbait en Croacia y problematizar la falta de ética en uso de tales titulares que no solo fallan en cumplir su función principal (informar a los lectores), sino también manipulan y engañan deliberadamente. El punto de partida para criticar tal práctica se encuentra en las disposiciones prescritas por el Código de honor de los periodistas croatas.

    • English

      The article presents research on the presence of clickbait headlines inthree online media in Croatia – the analysis of their frequency, as well as the tactics used. Results suggest that this is an extremely common practice in Croatian digital journalism, as clickbait was recorded in 48% of the analyzed texts. Other important conclusions refer to the lack of main information in the text as the most used clickbait strategy, the frequent use of eye-catching audiovisual materials and the greater presence of clickbait headlines in texts that can be characterized as soft news. The research has also demonstratedthat up to 68% of the texts were not signed by the author’s name.Although it is a phenomenon with a frequent occurrence in digital journalism, which is suggested by this and other investigations, clickbait headlines still seem to be insufficiently investigated. In that sense, this article seeks to fill in the gap in research on the clickbait phenomenon in Croatia and to problematize the lack of ethics in the use of such headlines that not only fail to fulfill their main function (inform the readers), but also deliberately manipulate and mislead. The starting point for criticizing such practice is found in the provisions prescribed by the Code of Honor of Croatian Journalists.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno