Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencia digital del profesorado universitario: revisión de la literatura.

María Lourdes Ferrando Rodríguez, Diana Marín Suelves, Vicente Gabarda Méndez

  • español

    La competencia digital cobra mayor protagonismo en una sociedad cada vez más tecnológica, y el profesorado resulta ser una figura esencial para la enseñanza y el aprendizaje de habilidades y competencias que supongan el uso seguro y crítico de herramientas digitales. Por lo mismo, se requiere que los docentes cuenten con una competencia digital adecuada, máxime si se trata de profesores de educación superior que forman a futuros profesionales que requerirán, a su vez, un óptimo desarrollo de esta competencia si quieren aumentar su empleabilidad y aprendizaje digital como ciudadanos. Así, esta propuesta se orienta a revisar, desde la evidencia científica, la producción de textos divulgativos vinculados a la competencia digital del profesorado universitario. Para ello, se realiza una revisión sistemática de literatura, analizando la producción científica alojada en Scopus en el periodo comprendido entre el mes de mayo de 2021 y el mes de abril de 2022. Los resultados arrojan que el desarrollo de la competencia digital se ve condicionado por variables que tienen que ver con el género, la experiencia previa, la edad, la modalidad de enseñanza, y también, con la situación provocada por la pandemia.

  • English

    Digital competence is becoming more prominent in an increasingly technological society, and teachers are an essential figure for teaching and learning skills and competences that involve the safe and critical use of digital tools. Therefore, it is required that teachers have adequate digital competence, especially if they are higher education teachers who train future professionals who will require, in turn, optimal development of this competence if they want to increase their employability and digital learning as citizens. Thus, this proposal is aimed at exploring the level of digital competence of university professors through a systematic review of the literature. To this end, the scientific production hosted in Scopus in the period between the month of May 2021 to the month of April 2022 has been analyzed. The results show that the development of digital competence is conditioned by variables linked to gender, previous experience, age, teaching modality, and also, with the situation caused by the pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus