Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Investigación Basada en las Artes como espacio de aprendizaje. Reflexiones situadas a partir de la postal/collage

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: Educación artística: revista de investigación (EARI), ISSN-e 2254-7592, ISSN 1695-8403, Nº. 13, 2022, págs. 51-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Arts-Based Research as a rhizomatic learning space. Reflections situated from the postcard/collage
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo da cuenta de la experiencia de una estudiante de máster durante un seminario de Investigación Basada en las Artes (IBA). Ello se presenta a través de cuatro postales-collages que dialogan con cuatro reflexiones situadas, donde se van sucediendo los diferentes encuentros realizados en el marco del seminario desde un ejercicio de encarnación y materialización de lo que supone llevar a cabo una IBA. Dando cuenta de sus enredos, conversaciones (internas y externas), vinculaciones con la vida, basándose en una ontología conectada a la epistemología, la metodología y la ética.

      A través de estas relaciones, se rescatan y crean aprendizajes y reflexiones que desplazan al sujeto hablante para llevarlo a un rizoma de multiplicidades, capas, voces, espacios, tiempos y materias. Donde las situaciones propuestas por la docente y dos investigadoras invitadas se entrelazan y reconfiguran según las circunstancias, las acciones e iniciativas del grupo de participantes. Así, el seminario de IBA actúa como detonante que permite reflexionar sobre diferentes dimensiones como son las prácticas artísticas, la indagación basada en las artes y la educación vinculadas al bagaje, experiencias y modos de ser, decir, sentir y devenir de la estudiante desde una subjetividad-en-relación con el grupo, así como reconfigurar sus modos de aprender. Finalmente, se destaca la importancia de la investigación basada en las artes como posibilitadora de otros modos de investigar.

    • English

      This article reports on the experience of a master's student during a seminar on Arts-Based Research (ABR). This is presented through four postcards-collages that dialogue with four situated reflections, where the different encounters carried out in the framework of the seminar are presented as an exercise of embodiment and materialisation of what it means to carry out an ABR. She accounts for her entanglements, conversations (internal and external), and links with life, based on an ontology connected to epistemology, methodology and ethics.

      Through these relationships, learning and reflections are rescued, creating a displacement in the speaking subject to take it to a rhizome of multiplicities, layers, voices, spaces, times and subjects. The situations proposed by the teacher and two guest researchers are intertwined and reconfigured according to the circumstances, actions and initiatives of the group of participants. Thus, the ABR seminar acts as a trigger that allows reflection on different dimensions such as artistic practices, enquiry based on the arts, and education linked to the background, experiences and ways of being, saying, feeling and becoming of the student from a subjectivity-in-relation with the group, as well as reconfiguring their ways of learning. Finally, the importance of arts-based research as an enabler of other modes of research is highlighted. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno