Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La performance, instrumento transversal de enseñanza y aprendizaje. Narración de una experiencia transformadora con alumnado de 4º de Educación Primaria

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Educación artística: revista de investigación (EARI), ISSN-e 2254-7592, ISSN 1695-8403, Nº. 13, 2022, págs. 141-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Performance, transversal instrument of teaching and learning. Narrative of a transforming experience with students in the 4th year of Primary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La performance es un instrumento de primer orden para la educación ya que pone en juego el cuerpo y la experiencia de vida para crear situaciones de enseñanza y aprendizaje significativo. Es una herramienta transversal que moviliza las artes plásticas, escénicas, musicales y literarias para el autoconocimiento, el descubrimiento del mundo y de los demás. Sirve también para posicionarnos ante cuestiones sociales, implicarnos activamente e imaginar y proponer alternativas de mejora utilizando la especificidad de los distintos lenguajes artísticos. Narramos una experiencia de performance en el aula universitaria con los futuros enseñantes de Educación Primaria, la contextualización de la propuesta, secuenciación didáctica y conclusiones, citando en primera persona las voces del alumnado implicado para evidenciar su experiencia transformadora. A su vez, otorgamos voz y relevancia a artistas clave del Arte de Acción y de la Performance junto a personalidades de la pedagogía y la investigación que apuestan por la innovación educativa en el marco de la praxis docente.

    • English

      Performance is a very important tool for education because it brings into play the body and life experience to create situations of teaching and significant learning. It´s a cross tool that mobilizes plastic, scenic, musical and literary arts for self-knowledge, world discovery and discovery of others. It´s also useful to position ourselves in front of social issues, get involved actively and imagine and propose improving alternatives, using the specificity of the different artistic languages. We narrate a performance experience at the University classroom with the future teachers of Primary Teaching, we also narrate the contextualization of the proposal, the didactic sequencing and the conclusions, quoting in first person the voices of the involved students to show their transforming experience. We also give voice and relevance to  key artists from  Action Art and Performance together with personalities from pedagogy and investigation who bet on teaching innovation in the frame of teaching praxis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno