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Resumen de Factores que inciden en la pérdida de usuarios de diccionarios

Lídia Sala Caja

  • español

    A lo largo de la historia, el trabajo y la producción lexicográfica han avanzado de la mano de la tecnología. Su alianza se reforzó con la llegada de las computadoras en las últimas décadas del siglo XX, pero este hecho afectó poco al usuario finaldel diccionario, a excepción de algunos países asiáticos, donde se desarrollaron más los diccionarios electrónicos portátiles (DEP). En cambio, la generalización de internet y de los dispositivos móviles sí ha modificado radicalmente su comportamiento hacia las obras de referencia, que han aumentado no solo en número, sino también en variedad. Hoy en día se está observando cómo las nuevas generaciones se apropian de estas nuevas herramientas digitales y adaptan sus hábitos de uso a ellas, dejando atrás los sinsabores de las consultas soportes de papel, pero arrinconando al mismo tiempo el empleo del diccionario. El objetivo de este trabajo es reflexionarsobre los cambios que la digitalización ha provocado en los valores que los usuarios atribuían a los diccionarios. Con este fin, se han divido la transición del papel a lo digital en tres etapas cronológicas y se han separado las cualidades de los diccionarios en dos grupos: las que llevaban a los usuarios a adquirir uno y las que los llevaban a consultarlo. Se repasa para cada una de ellas el progreso acontecido en las obras lexicográficas y se contrastan con los estudios acerca de actitudes, creencias y hábitos de uso realizados desde la perspectiva del usuario. De esta forma ha sido posible argumentar con detalle la pérdida de valor de los diccionarios y relacionarla con el proceso de sustitución por otras herramientas de consulta. Finalmente, aunque en segundo plano, el repaso también pretende visibilizar el papel jugado por los diccionarios electrónicos portátiles, muchas veces olvidados por el hecho de que su uso se limitó a unos pocos países alejados de occidente

  • English

    Throughout history, lexicographic craft and products have evolved thanks to technology. The alliance strength-ened with the incorporation of computers into dictionary compilation in the last decades of the XX century. Its ben-efit , though, stopped there and were not felt much by the final user, except for some Asian countries, where portable electronic dictionaries (PED) were further developed and popularized. This situation changed definit vely when internet access and mobile devices became ubiquitous worldwide. Users, immersed in the new digital environment, modified their behavior towards reference tools, which also had increased in number and types. Nowadays, it is possible to witness how this new generation of users has taken command of such tools and consequently adjusted their habits to them. For sure, they have been able to leave behind the hardness of a printed book look-up, but at the price of the dictionary itself. The purpose of this paper is to explore how users changed the values they held about dictionaries due to digitalization. To this end, the transition from paper to digital environments has been divided into three chronological periods, and qualities attributed to dictionaries are separated into those that lead to purchasing them and those that lead to consulting them. For each period, technical advances in electronic and digital dictionaries were recapped alongside research studies about user attitudes, beliefs, and consultation habits. As a result of such an overview, it emerged a clear picture of how dictionaries lost value to the user’s eyes and have been replaced by other reference tools. Finally, albeit a secondary goal, the paper also pursues to highlight the portable electronic dictionary’s role in electronic lexicography, a fact that is too often forgotten because it was used in a few faraway countries


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