Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensamiento crítico y su incidencia en el análisis de noticias falsas en inglés

  • Autores: Heberth Caicedo Saldaña, Paola Andrea Mina Gómez, Juan Pablo Serna Giraldo
  • Localización: Ciencia Transdisciplinar en la Nueva Era / Edgar Serna M. (ed. lit.), 2022, ISBN 978-628-95135-3-0, págs. 681-694
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo tiene como objetivo identificar las habilidades de pensamiento crítico presentes en el proceso de análisis y comprensión de las noticias falsas en lengua inglesa, y se realizó a través de la aplicación de estrategias didácticas que permiten a los participantes fortalecerlas a través de ejercicios de lectura crítica. La muestra fue de tipo probabilístico aleatorio simple y se decantó por conveniencia. Los participantes de este trabajo son estudiantes de octavo semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjeras y la técnica que se adoptó en el proceso de intervención fue la observación. Para efectos de los procedimientos y técnicas para recolectar y analizar los datos se acogió el método de investigación-acción educativa que se encuentra dentro del paradigma cualitativo. A partir del trabajo realizado se demostró que las habilidades de pensamiento crítico, presentes en el proceso de análisis y comprensión de las noticias falsas en lengua inglesa, se categorizan desde la deducción y valoración de deducciones, inducción y valoración de inducciones, hacer y juzgar juicios de valor, análisis de argumentos, juzgar la credibilidad de las fuentes, observar y juzgar los informes de los datos. En cada una se observa un progreso, leve o considerable, por ejemplo, la habilidad para juzgar la credibilidad de las fuentes, donde los estudiantes tuvieron un avance significativo al usar de manera acertada el principio de autoridad y la relevancia del discurso en las fuentes analizadas, para validar la información suministrada por el autor de la noticia y juzgar si es creíble o falsa. Resultados que se evidenciaron en los test realizados, así como en el análisis de las estrategias didácticas, que permitieron un avance en el fortalecimiento de la comprensión de noticias en inglés con contenidos, tanto veraces como falsos, que los estudiantes lograron discernir asumiendo una postura crítica, haciendo uso de aspectos puntuales brindados por el texto para sustentar sus opiniones. Se concluye que, en términos generales, los estudiantes avanzaron en el ejercicio de análisis de noticias a través de la aplicación de las habilidades de pensamiento crítico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno