Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Crea contenidos digitales el profesorado universitario?: Un diseño mixto de investigación

María Lourdes Ferrando Rodríguez, Vicente Gabarda Méndez, Diana Marín Suelves, Jesús Ramón-Llin Mas

  • español

    El incremento de investigaciones vinculadas con el nivel de competencia digital del profesorado universitario es cada vez mayor siendo los marcos DigComp y el DigCompEdu los principales modelos de referencia para diagnosticar el grado de desarrollo de sus habilidades tecnológicas y definir estrategias para la mejora de la competencia digital en las distintas áreas. Este estudio, en el que se combina metodología cuantitativa y cualitativa, busca analizar el nivel de competencia digitaldocente del profesorado universitario para la creación de contenidos y conocer las variables que influyen en su desarrollo indagando posibles diferencias derivadas del nivel académico, el área de conocimiento, la titulación, la formación en competencia digital o el ajuste entre la competencia percibida y la real. Los resultados muestran, por un lado, algunas diferencias en la competencia para la creación de contenidos en función del área de conocimiento; evidenciándose, además, la vinculación del uso de contenidos digitales con la metodología didáctica utilizada, y la relevancia de una formación tecnológica para la creación de contenidos digitales

  • English

    The increase in investigationslinkedto the level of digital competence of university professors is increasing, with the DigComp and DigCompEdu frameworks asthe main reference modelsfor diagnosingthe state of development oftheirdigital skillsand define strategies for the improvement of digital competence in different areas. This study, which combines quantitative and qualitative methodology, seeks to analyze the level of digital teaching competence of university professors in content creation andto find outthe variables that influence itsdevelopment by investigatingpossible differences related toacademic level, area of knowledge, degree, training in digital competence or the adjustment between perceived and real competence. The resultsshow, on the one hand, some differences in the competence for contentcreation according tothe area of knowledge; evidencing, in addition, theconnectionbetweenthe use of digital content and the didactic methodology used, and the relevance of a technological training for the creation of digital conten


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus