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Consumo de Netflix en México durante la Pandemia de Covid-19

  • Autores: César Bárcenas Curtis
  • Localización: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 14, No. 1, 2023, págs. 37-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Netflix consumption in Mexico during the Covid-19 Pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia de Covid-19 ha generado nuevas interacciones y cambios en las prácticas y hábitos de los usuarios de Netflix en México, estableciendo agencias que incluyen novedosas relaciones sociales y culturales. En esta línea de investigación, la intención de este artículo es identificar estos cambios y transformaciones, así como los “circuitos de poder” desarrollados por Netflix para producir, distribuir y vender sus contenidos audiovisuales. A partir del uso y la aplicación de una metodología de corte cuantitativo descriptivo se obtuvieron indicadores sobre el consumo regular y cotidiano de Netflix en México durante la pandemia después de aplicar cuestionarios a usuarios de la plataforma. Las principales observaciones del estudio distinguen una sólida integración de Netflix a las actividades cotidianas de consumo cultural, que consolida su poder, hegemonía y predominio en el mercado mexicano. Los principales hallazgos destacan el incremento en el uso de Netflix durante la pandemia de Covid-19, un aumento selectividad en los contenidos, mayor acceso compartido, un uso intensivo de los mecanismos de recomendación de la plataforma, el uso del fandom como base datos y el afianzamiento de intereses corporativos.

    • English

      Covid-19 generated new interactions and changes in the practices and habits of Netflix users in Mexico, establishing agencies that include innovative social and cultural relationships. In the line of this research, this article sought to identify these changes and transformations, as well as the “power circuits” developed by Netflix to produce, distribute and sell its audio-visual content. Based on the use and application of a descriptive quantitative methodology, indicators were obtained on the regular and daily consumption of Netflix in Mexico during the pandemic, after applying questionnaires to users of the platform. The study identified a robust integration of Netflix into the daily activities of cultural consumption, thereby consolidating its power, hegemony and predominance in the Mexican market. The findings highlight the increase in Netflix use during the Covid-19 pandemic, an increase in selectivity in content, greater shared access, an intensive use of the platform’s recommendation mechanisms, the use of fandom as a database and the strengthening of corporate interests.


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