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Competencia lectora en niños colombianos de primer grado: Juicio del maestro y evaluación basada en el currículo

    1. [1] Universidad del Norte

      Universidad del Norte

      Colombia

    2. [2] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 2, 2020, ISBN 9789585233386, págs. 561-569
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los juicios de los maestros sobre las habilidades académicas de los estudiantes se han determinado como fuente primaria de información sobre los estudiantes y su rendimiento. Además, se consideran la base para la toma de decisiones educativas y el posible acceso a una intervención o apoyo especial, de ser necesario. Desarrollos recientes en la evaluación de las habilidades académicas de los estudiantes, nos han conducido a evaluaciones que proporcionan una estimación directa de la habilidad de los estudiantes en las áreas básicas, como lo es la Medición Basada en el Currículo MBC. El propósito del presente estudio ha sido evaluar la competencia lectora de niños colombianos de 1º de primaria que están o no en situación de riesgo de presentar dificultades de aprendizaje en lectura, tanto a través del juicio del maestro como a través de la versión adaptada al español de Indicadores de Progreso de Aprendizaje en Lectura IPAL, que es una medida Curriculum-Based Measurement CBM. Se utilizó el Test ABCDeti para identificar el estatus de riesgo de presentar o no dificultades de aprendizaje en lectura en los estudiantes de primer grado. Para recoger el juicio del maestro de la competencia lectora de los estudiantes se contó con el cuestionario para la detección temprana de las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo CUDEA. Los resultados mostraron que existían diferencias significativas en competencia lectora entre estudiantes con y sin riesgo tanto cuando son juzgados por el maestro como también por las medidas de evaluación basada en el currículo. Investigaciones futuras deberían centrarse en analizar si estas medidas por separado o combinadas serían más precisas a la hora de pronosticar el estatus de riesgo del alumnado que se inicia en el aprendizaje de la lectura.


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