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La Nueva Canción en Lara (1977-2017). Escena musical de la canción protesta en Barquisimeto, Venezuela

    1. [1] Universidad de las Artes

      Universidad de las Artes

      Cuba

  • Localización: Cuadernos de música iberoamericana, ISSN 1136-5536, Vol. 35, 2022, págs. 137-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Nueva Canción in Lara (1977-2017). A Musical Scene of Protest Song in Barquisimeto, Venezuela
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio se enfoca en la presencia de los migrantes chilenos en el estado Lara (Venezuela), y su influencia para transformar una escena local a través del repertorio de la Nueva Canción. El marco conceptual ha partido de las escenas musicales, con una metodología etno y netnográfica, desde la musicología para la producción musical. Se hizo una revisión historiográfica y se levantó información a partir de fuentes documentales y electrónicas. El objetivo principal ha sido describir la interacción entre migrantes chilenos y oriundos en la escena local, y denotar su influencia dentro del circuito local de artistas. Como conclusiones, destaca cómo el repertorio de la Nueva Canción se promovió e hibridó en nuevas propuestas con la música folklórica de la región. Se expone cómo la presencia chilena y el repertorio novocancionista consolidó una transferencia estética con apropiaciones musicales particulares que hacen de esta escena algo único en el contexto venezolano.

    • English

      This study focuses on the presence of Chilean migrants in Lara state (Venezuela), and their influence to transform a local scene through the repertoire of the New Song. The conceptual framework has started from the musical scenes, with an ethno and netnographic methodology, from musicology to musical production. A historiographic review was made and information was collected from documentary and electronic sources. The main objective has been to describe the interaction between Chilean and native migrants in the local scene, and to denote their influence within the local artist circuit. As conclusions, it highlights how the repertoire of the New Song was promoted and hybridized in new proposals with the folk music of the region. It is exposed how the Chilean presence and the novocancionist repertoire consolidated an aesthetic transference with particular musical appropriations that make this scene unique in the Venezuelan context.


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