Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Auténticos antimperialismos: la Nueva Canción Latinoamericana y su recepción en la República Democrática Alemana

    1. [1] University of Kassel

      University of Kassel

      Kreisfreie Stadt Kassel, Alemania

  • Localización: Cuadernos de música iberoamericana, ISSN 1136-5536, Vol. 35, 2022, págs. 105-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Authentic Anti-imperialisms: The Latin American Nueva Canción and Its Reception in the German Democratic Republic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina la recepción internacional de la "Nueva Canción Latinoamericana" con un foco en la República Democrática Alemana. Mediante el concepto de la 'autenticidad' se analiza la recepción de una cultura musical del Otro que tuvo impacto en la construcción de una identidad nacional-patriótica e internacional-solidaria en la Alemania Oriental. Para lograr tal objetivo se lleva a cabo una introducción a la política cultural de aquel estado, se da una definición mencionando aspectos analíticos de 'autenticidad' y se evalúan fuentes primarias y secundarias provenientes del público y de la organización del "Festival des politischen Liedes" en Berlín, en el cual entre los años 70 hasta los 90 actuaron muchos artistas sudamericanos de la época. Así se ofrece un panorama de cómo se veía Sudamérica y su cultura y cómo eso podía servir para realizar una construcción de identidad en la Alemania Oriental.

    • English

      This article examines the international reception of the Latin American Nueva Canción ejemplified with the Chilean Nueva Canción focusing on the German Democratic Republic (GDR). Using the concept of ‘authenticity’, the reception of the musical culture of the “Other” is analysed, which had an impact on the construction of a national-patriotic and international-solidarian identity. Based on the analysis of GDR cultural policy, a typology is developed based on the concept of ‘authenticity’, and primary and secondary sources from the audience and from the organisation of the Festival des politischen Liedes (Festival of Political Songs) in Berlin, where many South American artists performed between 1970 and 1990, are evaluated. It also considers how South America and its culture were perceived, and how this perception may have served to construct an identity in East Germany.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno