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Fronteras porosas, sonidos conectados: transnacionalidad de la Nueva Canción a través de sus escritos

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    2. [2] IMLA Istituto per lo studio della Musica Latinoamericana
  • Localización: Cuadernos de música iberoamericana, ISSN 1136-5536, Vol. 35, 2022, págs. 39-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Porous Borders, Connected Sounds: The Transnationality of the Nueva Canción Chilena through its Writings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de la Nueva Canción en América Latina ha puesto en evidencia escenas artísticas cuyos territorios, dinámicas y actores sobrepasan, a menudo, los marcos tradicionales del Estado y sus instituciones. Centrado en el caso chileno, el presente artículo se interroga sobre algunas dimensiones de la transnacionalidad presentes en un corpus bibliográfico específico. En primer lugar, identificamos estudios donde el enfoque transnacional se manifiesta en los marcos generales usados para identificar movimientos musicales. En segundo lugar, examinamos trabajos cuyo objeto de investigación exige una mirada supranacional. En tercer lugar, reflexionamos acerca de trabajos donde el método y el objeto de estudio se cimentan sobre enfoques abiertamente transnacionales. Interrogado desde esta perspectiva, el corpus parece sugerir un mundo musical diverso y heterogéneo, de geografías y dinámicas variables (binacionales, transnacionales, comparativas), donde se articulan y conectan las numerosas capas de la experiencia artística contemporánea.

    • English

      The study of the Nueva Canción in Latin America has revealed artistic spaces whose territories, dynamics and actors often transcend the traditional frameworks of the State and its institutions. Focusing on the Chilean case, this article explores some of the dimensions of transnationality present in a particular body of literature. Firstly, it identifies studies in which the transnational approach is evident in the broad frameworks used to identify musical movements. Secondly, it examines studies whose object of research requires a supranational perspective. Thirdly, it reflects on scholarship whose method and object of study are based on overtly transnational approaches. Examined from this perspective, the literature seems to suggest a diverse and heterogenous musical world, of variable geo- graphies and dynamics (binational, transnational, comparative), in which the multiple layers of contemporary artistic experience are articulated and interwoven.


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