Es reseña de:
Periodismo SOS: del filantrocapitalismo al poder que mata
Aurora Labio-Bernal, Lorena R. Romero-Domínguez
Pirámide, 2022. ISBN 978-84-368-4685-0
La simbiosis capitalismo-filantropía constituye un poder subyugante para el periodismo. No es un fenómeno nuevo que el dinero de los donantes impregne la agenda de los medios. Sin embargo, en esta era marcada por recesiones económicas, los filántropos se han erigido como uno de los principales garantes de la independencia y la objetividad de los mass media. Se trata, pues, de un arma de doble filo. Mientras los medios de comunicación ensalzan, de cara a la opinión pública, las obras caritativas en no pocos ámbitos de las fundaciones filantrópicas, éstas en connivencia con el sistema capitalista neoliberal capitalizan los beneficios generados por sus actos supuestamente altruistas. En consecuencia, consolidan, por una parte, el statu quo para mantener sus negocios en hegemonía absoluta; y, por otra, granjean la veneración de la opinión pública merced a los medios que se encargan de moldear su mente legitimando sus acciones. De modo que su cobertura mediática hipoteca los quehaceres profesionales. El periodismo, además, se ve precisado a lidiar con otro poder encubierto que se afana en amordazar, por todos los medios, al periodista de investigación. Es, por consiguiente, una confrontación asimétrica cuya resolución a través de estrategias de contrapoder ofrece un abanico de alternativas, no del todo factibles, para contrarrestar la tríada: capitalismo-filantropía-poder oculto.
The capitalism-philanthropy symbiosis constitutes a subjugating power to journalism. It is not a new phenomenon that donors permeates the media agenda. However, in this era marked by economic recession, philanthropists have emerged as one of the main guarantors of mass media independence and objectivity. It is, therefore, a double-edged sword. The media extol, to public opinion, the charitable works in many areas of philanthropic institutions. At the same time, this foundations, in collusion with neoliberal system, capitalise on the benefits generated by their supposedly altruistic acts. Consequently, these corporations consolidate, on one hand, the status quo to maintain their businesses in absolute hegemony; and, on the other hand, they earn the veneration of the public opinion through media legitimation. Journalism also is threatened by hidden power that strives to gag free press. It is, therefore, an asymmetric confrontation whose resolution through counter-power strategies offers a range of alternatives, not entirely feasible, to counter the triad: capitalism-philanthropy-hidden power.
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