El artículo estudia el vínculo entre el arte, el feminismo y el poder, expresado en las obras de la artista costarricense Anna Matteucci. Se analizan piezas y espacios creativos que abordan cuestiones sobre sexualidad, género, familia y religión. Se utilizan referentes teóricos sobre poder, arte y discurso, los cuales se basan en Foucault (1988), Castells (2009), Foster (2017), Giunta (2014), Badiou (2013), Bourriaud (2008), Antivilo (2013) y Escobar (2021). Todo lo vinculado con género, sexualidad y familia se encuadra en los planteamientos de Butler (2007) sobre feminismo y las denominadas identidades nómadas. Se concluye que la obra de Matteucci evidencia formas determinadas de pensarse como mujer en el contexto de una sociedad violenta que censura e invisibiliza el cuerpo y su diversidad, por lo que expresa un discurso contrahegemónico que, como tal, es en esencia político y no autorizado, dado su contenido subversivo
The article studies the link between art, feminism and power, expressed in the works of the Costa Rican artist Anna Matteucci. It analyzes pieces and creative spaces that address issues of sexuality, gender, family, and religion. Theoretical references on power, art and dis-course are used, which are based on Foucault (1988), Castells (2009), Foster (2017), Giunta (2014), Badiou (2013), Bourriaud (2008), Antivilo (2013)and Escobar (2021). Everything re-lated to gender, sexuality and the family is framed in Butler’s (2007) approaches to feminism and so-called nomadic identities. It is concluded that Matteucci’s work evidences certain ways of thinking of women in the context of a violent society that censors and invisibilizes the body and its diversity, thus expressing a counter-hegemonic discourse that, as such, is essentially political and unauthorized, given its subversive content
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