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Necesidades en la educación de hijos e hijas con discapacidad intelectual según la percepción de sus cuidadores

  • Autores: Lina María Acuña Arango, Victoria Eugenia Cabrera García, Adriana Suárez Borrero
  • Localización: Revista Criterios, ISSN-e 2256-1161, ISSN 0121-8670, Vol. 23, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista Criterios), págs. 277-294
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Necessidades na educação de crianças com deficiência intelectual de acordo com a percepção de seus cuidadores
    • Needs in the education of children with intellectual disabilities according to the perception of their caregivers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se desarrolló un estudio cuantitativo transversal para determinar las necesidades en el aspecto de educación de niños y adolescentes con discapacidad intelectual de un colegio de Bogotá D.C., Colombia, teniendo en cuenta la percepción de los cuidadores, utilizando el cuestionario de Evaluación de Necesidades Familiares.

      Se aplicó preguntas relacionadas con el aspecto de educación a 134 cuidadores, con el fin de hacer análisis cuantitativos de las frecuencias, determinando las necesidades más altas y más bajas, teniendo en cuenta el género, la edad y el aula en la que los niños y adolescentes desarrollan sus actividades escolares.

      Los resultados muestran una mayor necesidad en las adolescentes, especialmente en el aspecto relacionado con “enseñar a tener un comportamiento sexual adecuado”, así como en el aspecto de “enseñar hábitos de vida independiente”, por lo cual, se evidencia que estas familias requieren apoyo en los aspectos concernientes a la educación de sus familiares.

    • English

      A quantitative cross-sectional study was carried out to determine the educationalneeds of children and adolescents with intellectual disabilities from a schoolin Bogota D.C., Colombia, according to the perception of caregivers, using theFamily Needs Assessment questionnaire.Questions related to the education aspect were applied to 134 caregivers inorder to make quantitative analyzes of frequencies, determining the highestand lowest needs, taking into account the gender, age and classroom in whichchildren and adolescents develop their school activities.The results show a greater need in adolescents, especially in the aspect relatedto “teaching to have appropriate sexual behavior”, as well as in the aspect of“teaching independent living habits”, therefore, it is evident that these familiesrequire support in the aspects concerning the education of their relatives.

    • português

      Realizou-se um estudo transversal quantitativo para determinar as necessidadeseducacionais de crianças e adolescentes com deficiência intelectual de umaescola de Bogotá, Colômbia, de acordo com a percepção dos cuidadores, pormeio do questionário de Avaliação de Necessidades Familiares.Questões relacionadas ao aspecto educacional foram aplicadas a 134 cuidadorespara fazer análises quantitativas de frequências, determinando as necessidadesmais altas e mais baixas, levando em conta o gênero, idade e sala de aula em que as crianças e adolescentes desenvolvem suas atividades escolares.Os resultados mostram maior necessidade dos adolescentes, especialmente noaspecto relacionado ao “ensino de comportamento sexual apropriado”, bem como no aspecto de “ensino de hábitos de vida independentes”, portanto, é evidente que essas famílias necessitam de apoio nos aspectos relativos àeducação dos seus familiares.


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