Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las representaciones sociales sobre el concepto de la familia en el alumnado de Educación Primaria

Óscar González Iglesias, Juan-Carlos Rivadulla-López

  • español

    Este trabajo pretende averiguar las representaciones sociales sobre el concepto de familia que posee el alumnado de Educación Primaria. Participaron 510 estudiantes de Educación Primaria (282 de 1º curso y 228 de 6º) pertenecientes a seis centros públicos del noroeste de España (48.24 % niños y 51.76 % niñas). Para la recogida de datos se emplearon dos instrumentos; por un lado, una versión de la técnica de la familia kinética para que el alumnado dibujase a su familia haciendo algo, y por otro lado una entrevista personal para averiguar la manera en la que el alumnado interpreta la realidad, así como el concepto que tiene de familia. Los resultados muestran que la mayoría de alumnado le otorga a la familia la función de sostén afectivo, pero los/as de 1º tienen más dificultades para identificar estructuras familiares distintas a las suyas. Finalmente, se proponen una serie de derivaciones didácticas que pueden servir de apoyo al profesorado en la introducción del concepto de familia, fomentando la reflexión y debate sobre la diversidad familiar

  • English

    This article aims to inquire into primary school students’ social representations of the concept of family. The participants were 510 Primary Education students (282 of 1st year and 228 of 6th) from six different public schools in the northwest of Spain (48.24% boys and 51.76% girls). Two instruments were used for data collection; on the one hand, a version of the kinetic family technique for students to draw their family doing something, and on the other hand a personal interview, to understand the manner in which students interpret reality, as well as the concept they have of family. The results show that most students give the concept of family the function of emo‑tional support, but those in 1st grade have more difficulties identifying family structures which were different from their own. Finally, a series of didactic derivations are proposed that may assist teachers in the introduction of the concept of family, encouraging reflections and debates on family diversity


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus