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Fortalecimiento del pensamiento matemático mediante el uso de la hoja de cálculo como herramienta didáctica en los estudiantes de primer ciclo de educación superior

    1. [1] Universidad del Atlántico

      Universidad del Atlántico

      México

  • Localización: Ciencia e Ingeniería: Revista de investigación interdisciplinar en biodiversidad y desarrollo sostenible, ciencia, tecnología e innovación y procesos productivos industriales, ISSN 2389-9484, Vol. 8, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Ciencia e Ingeniería - ISSN 2389-9484 (julio-diciembre); e5627921)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strengthening mathematical thinking through the use of the spreadsheet as a teaching tool in first cycle higher education students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La andragogía se define como todas aquellas técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas. En la actualidad se evidencia que la educación no solo está enfocada a niños y jóvenes, sino que las personas adultas hacen parte de este proceso de educación continua.  De acuerdo con Bernard la andragogía se puede ver como una ciencia y como un arte, esto debido a que trata no solo aspectos psicológicos sino también como un arte que involucra una práctica social a través de actividades educativas organizadas especialmente para adultos. De acuerdo con la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, la inteligencia espacial es esencial para el pensamiento científico, debido a que se usa para representar y manipular información en el aprendizaje y en la resolución de problemas.  Es por esto que la investigación tiene como objetivo potenciar el pensamiento matemático mediante el uso de la hoja de cálculo de Excel y sus funciones como herramienta didáctica en los estudiantes. Las actividades evaluativas que se desarrollan durante cada cohorte están enfocadas en preguntas por competencias, competencias definidas dentro del núcleo temático, es por esto que la teoría de referencia para la solución de problemas fue el modelo de Guzmán, el cual se basa en los modelos de Polya y  Schoenfeld y en su propia introspección, de esta manera se introducen refuerzos afectivos que ayuden a eliminar los bloqueos que a veces se producen a la hora de solucionar problemas.

    • English

      Andragogy is defined as all those teaching techniques aimed at educating adults. At present it is evident that education is not only focused on children and young people, but that adults are part of this continuous education process. According to Bernard, andragogy can be seen as a science and as an art, this because it deals not only with psychological aspects but also as an art that involves a social practice through educational activities organized especially for adults. According to Howard Gardner's theory of multiple intelligences, spatial intelligence is essential for scientific thinking, because it is used to represent and manipulate information in learning and problem solving. This is why the research aims to enhance mathematical thinking through the use of the Excel spreadsheet and its functions as a teaching tool for students. The evaluative activities that are developed during each cohort are focused on questions by competencies, competencies defined within the thematic nucleus, that is why the reference theory for solving problems was the Guzmán model, which is based on the models of Polya and Schoenfeld and in their own introspection, in this way affective reinforcements are introduced that help to eliminate the blocks that sometimes occur when solving problems.


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