Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proceso de subjetivación y uso de TIC en la escuela. Abordajes y perspectivas

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista Latinoamericana Ogmios: RLO Científica, ISSN-e 2789-0309, Vol. 3, Nº. 6, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Lationamericana Ogmios), págs. 58-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Subjectivation process and ICT use at school: approaches and perspectives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la historia de la educación han existido distintos focos de atención, desde el establecimiento de poderes, pasando por los contenidos hasta llegar al estudiante como centro del proceso. En el mismo sentido, el papel de la tecnología en la escuela también ha evolucionado, partiendo de la exclusividad en acceso a equipos y servicios- situación que aún prevalece en muchas regiones- hasta el logro de una integración en donde la mediación tecnológica acerca aprendizaje y subjetividad, ya que aporta reconocimiento y motivación tanto al profesorado como al alumnado. Por tanto, el documento relaciona conjuntamente subjetividad, mediación tecnológica y educación mediante una revisión bibliográfica primordialmente en el contexto Latinoamericano, usando como instrumentos matrices semánticas, que permiten identificar hilos tendenciales en la investigación educativa. Como fundamento teórico se revisó el estado del arte que comprendió la búsqueda de estudios realizados en cuanto a uso del teléfono móvil y sus implicaciones en los procesos de subjetivación tanto en Colombia como en el exterior, la conceptualización y comprensión de categorías clave existentes y emergentes como lo son: hermandad virtual, agenciamiento cultural, subjetivación tecno juvenil y reconocimiento del Otro. Lo anterior para vislumbrar la educación como la excusa para fomentar la motivación, creatividad y trabajo colaborativo.

    • English

      Throughout the history of education, the focus of attention has shifted from the establishment of powers, through content to the student as the center of the process. In this scenario, the role of technology in the school has also evolved, starting from the lack of access to equipment and services, a situation that still prevails in many regions, to the achievement of an integration where technology is the best means of learning as it provides recognition and motivation. Thus, the study relates subjectivity, technological mediation and education through a bibliographic review.

      As a theoretical foundation, the state of the art was reviewed, which included the search for studies on the use of cell phones and their implications in the processes of subjectivation both in Colombia and abroad, as well as the conceptualization and understanding of key categories to guide the existing relationships.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno