Madrid, España
Si durante las últimas décadas se hablaba del cambio de paradigma educativo desde el centrado en el docente hasta el centrado en el estudiante, en los últimos años se ha puesto el foco en un nuevo protagonista: el propio proceso de aprendizaje. Gracias a impulsos como el de The Future Classroom Lab, los espacios y las situaciones de aprendizaje se han convertido en un objeto de estudio prioritario, entendiendo que los primeros pueden ser físicos o virtuales y que las segundas implican estrategias y recursos innovadores. En esta comunicación se presentan los resultados preliminares de un proyecto de innovación docente realizado en los programas de Educación de la Universidad Europea. Se recogen las opiniones de un grupo de discusión de estudiantes de Grado de Maestro/a y Máster de Formación del Profesorado, tras la implementación, tanto en la modalidad virtual como presencial, de situaciones de aprendizaje basado en retos acerca de las tendencias en Educación
If during the last decades there has been talk of a change in the educational paradigm from teacher- centered to student-centered, in recent years the focus has shifted to a new protagonist: the learning process itself. Thanks to impulses such as The Future Classroom Lab, learning spaces and situations have become a priority object of study, with the understanding that the former can be physical or virtual and that the latter involve innovative strategies and resources. This paper presents the preliminary results of a teaching innovation project carried out in the Education programs of the European University. The opinions of a discussion group of students of Teacher Training Degree and Master of Teacher Training, after the implementation, both in the virtual and face-to-face modality, of learning situations based on challenges about the trends in Education are collected
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