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Construcción de una escala para evaluar tecnoestrés en docentes universitarios

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    3. [3] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

  • Localización: Conference proceedings. CIVINEDU 2022: 6th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation, 2022, ISBN 978-84-124511-6-0, págs. 5-8
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Elaboration of a scale to evaluate technostress in university professors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Debido al incremento en el uso de la tecnología derivado de la pandemia del COVID-19, es de gran relevancia contar con una herramienta válida y confiable para medir el tecnoestrés en los profesores universitarios. El objetivo de este estudio es construir una escala que evalúe el tecnoestrés en esta población. El diseño tiene un alcance descriptivo, transversal y ex post facto, con un muestreo por conveniencia de 365 profesores universitarios. Los resultados del análisis factorial exploratorio arrojaron seis dimensiones, cada dimensión la denominamos conceptualmente como Tecno carga Académica, Tecno Recursos, Tecno Interacción y comunicación, Tecno Habilidades, Tecno Invasión y Tecno Apoyo. Se eliminaron los ítems con cargas factoriales menores a 0.35, resultando en una escala final de 35 ítems. Ya que la escala obtenida tuvo un comportamiento psicométrico que redujo los ítems, consideramos que es necesario seguir probando la escala en diversas poblaciones de profesores de educación superior del país.

    • English

      Due to the increased use of technology derived from the COVID-19 pandemic, it is highly relevant to have a valid and reliable tool to measure technostress in university teachers. The objective of this study is to build a scale that evaluates technostress in university professors. The design has a descriptive, transversal and ex post facto range, with a convenience sample of 365 university professors. The results of the exploratory factorial analysis result in six dimensions, each dimension we denominate conceptually as Techno Academic workload, Techno Resources, Techno Interaction and communication, Techno Skills, Techno Invasion and Techno Support. Items with a factorial load less than 0.35 were eliminated, resulting in a final scale of 35 items. Due to the scale obtained had a psychometric behavior that reduced the items, we consider that it is necessary to continue testing the scale in various populations of higher education professors in the country.


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