Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La alfabetización informacional como herramienta para las tareas académicas en la enseñanza secundaria

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Investigaciones Sobre Lectura, ISSN-e 2340-8685, Nº. 17, 2, 2022, págs. 30-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information literacy as a tool for academic tasks at secondary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación integra los enfoques cualitativo y cuantitativo, por lo que se trata de un estudio mixto. Se busca responder al problema ¿qué caracteriza a la competencia informacional de los estudiantes de quinto de secundaria en el proceso de búsqueda y evaluación de información al realizar sus trabajos académicos? Se plantea como principal objetivo analizar la competencia informacional de los estudiantes del último año de educación básica con relación a la búsqueda y evaluación de información para realizar trabajos académicos utilizando buscadores de la web, lo que se vincula a una competencia relacionada con el desarrollo de la alfabetización funcional propia de la Sociedad de la Información. El estudio se realizó con una muestra de ochenta y cinco estudiantes del último año de educación secundaria de una escuela privada en el Perú. A partir de una tarea académica basada en la lectura, los adolescentes tuvieron que buscar y seleccionar información. Se aplicaron dos técnicas para recoger información: el análisis documental y el cuestionario correspondientes al enfoque cualitativo y cuantitativo respectivamente. Los resultados confirman una relación entre las habilidades lectoras y la competencia informacional, específicamente en lo que se refiere a buscar y escoger información pertinente para realizar una tarea. Se enfatiza la importancia de que los adolescentes aprendan a leer estratégicamente poniendo en práctica distintas habilidades lectoras con relación a las tareas que se asignan. Por último, se concluye que es necesario educar la autonomía, el criterio y la capacidad para tomar decisiones acertadas ante la información ofrecida en internet.

         

    • English

      This research integrates qualitative and quantitative approaches, so it is a mixed study. It seeks to answer the problem of what characterizes the informational competence of eleventh year high school students in the process of searching for and evaluating information when doing their academic work? The main objective of research is to analyze the informational competence of students in the last year of basic education in Peru in relation to the search and evaluation of information for academic work using web search engines, which is linked to a competence related to the development of functional literacy in the Information Society. The study was carried out with a sample of eighty-five students in the last year of secondary education in a private school. The experiment consisted of a learning experience where the students had to read on Internet. This situation was a task where they had to search for and select information. Two techniques were applied to collect information: documentary analysis and questionnaire, both corresponding to the qualitative and quantitative approach respectively. The results confirm a relationship between reading skills and informational competence, specifically in terms of searching for and choosing relevant information to perform a task. The importance of eleventh grade adolescents learning to read strategically by putting into practice different reading skills in relation to the tasks assigned is emphasized. Finally, it is concluded that it is necessary to educate autonomy, judgment, and the ability to make the right decisions when faced with the information offered on the Internet.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno