Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aglutinantes comerciales actuales creados a partir de recetas italianas del siglo XVI. Comportamiento reológico al ser sometidos a la agitación del pincel

María del Pilar Aguilar Solves, María Jesús Hernández Lucas, Margarita San Andrés Moya

  • Actualmente los grandes fabricantes de aglutinantes oleosos han recuperado las recetas tradicionales extraídas demanuales y tratados antiguos (a las que se les atribuían propiedades particulares) movidos por el creciente interés delos pintores contemporáneos y el mercado por las técnicas pictóricas de los grandes maestros. Éste es el caso de losmediums de origen italiano que tenían una composición basada en aceite de linaza, cera de abejas y secativos. Esosaglutinantes se comercializan actualmente con diferentes nombres en distintas empresas: el Medium veneciano(antiguo y moderno) de Lefranc et Bourgeois, Medium Veronese de Sennelier e Italian wax de Old Masters Maroger.En este trabajo se exponen los métodos que se han empleado para estudiar la respuesta de los aglutinantes cuando seagitan con el pincel o permanecen en reposo.Esta investigación se ha realizado a través de curvas de flujo, ensayos oscilatorios que nos dan información sobre laspropiedades viscosas y elásticas de un material y los de recuperación / pérdida de la viscosidad que nos indican cuántaestructura se degrada en cuando se está pintando (agitación) y cuánta se recupera cuando ésta cesa. Estos ensayosreológicos son importantes para conocer las características comunes o diferenciadoras entre estos mediums creados ala manera tradicional o con materiales modernos no sólo basándose en su acabado o aspecto estético sino también ensu comportamiento físico entre las que se presuponía según los manuales una respuesta tixotrópica.Estos ensayos reológicos son importantes para conocer las similitudes y diferencias entre estos mediums creados a lamanera tradicional o con materiales modernos no sólo basándose en su acabado o aspecto estético sino también en suspropiedades físicas (ductilidad, respuesta a la agitación del pincel...etc) Todos estos elementos mencionadosanteriormente son de gran interés para el artista y para los propios fabricantes pues influyen en la decisión sobre suadquisición.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus