La actividad emprendedora tiene un gran impacto económico y social, yaque genera oportunidades y promueve la reducción de las desigualdades,contribuyendo a alcanzar algunos de los Objetivos de Desarrollo Sosteniblerecogidos en la Agenda 2030 como, por ejemplo, la reducción de la pobrezay de la desigualdad de oportunidades o el impulso al crecimiento económico.En este contexto la Universidad juega un papel muy relevante en la sociedad,siendo una parte esencial del sistema económico de cualquier territorio. Eneste sentido, la Universidad puede ser concebida como un agente de sumarelevancia para facilitar la creación de una cultura basada en la innovación,mejorar la sociedad y el medioambiente en el que se localiza su actividad, asícomo incrementar el pensamiento creativo y trasformador en los individuos.Por tanto, dicha Institución puede actuar como catalizadora del crecimientoeconómico a través del emprendimiento sostenible, entendiéndose comoaquella actividad emprendedora que contribuye al desarrollo sostenible. Estaactividad emprendedora trata de dar respuesta a las necesidades de desarrollocon dosis de innovación y aprovechando una oportunidad de negocio rentable (descartando la caridad o el altruismo).Desde el Sistema Universitario son cada día más importantes los esfuerzosrealizados para promover un emprendimiento responsable y sostenible,tratando de desarrollar competencias y habilidades entre los estudiantesuniversitarios desde un enfoque transversal. En este sentido, como muchasotras, la Universidad de Alicante intenta desarrollar todo un catálogo deactividades (formación académica, programas de prácticas, programas impulsoy acompañamiento, premios y reconocimientos…).Hay que tener en cuenta que las competencias describen la capacidad odisposición de actuar, aunque no permitan indicar si un individuo actuará dedeterminada manera en una situación específica necesariamente, debiendoentenderse como conjuntos complejos de conocimientos, habilidadesy actitudes que son fruto de múltiples factores. Además, en el caso delemprendimiento sostenible, es necesario desarrollar competencias de diversanaturaleza (Ploum et al., 2018), como son: competencia de aceptación dela diversidad, competencia de anticipación, competencia de pensamientosistémico, competencia normativa, competencia interpersonal y competenciade gestión estratégica (Lans et al., 2014). Ello obliga a plantear de qué modo yen qué sentido es posible influir en estas competencias.Por otro lado, a pesar del aumento en los últimos años en el número demujeres emprendedoras, todavía existen evidencias de la mayor orientacióne intención emprendedora de los hombres y de su mayor propensión a lacreación de empresas.Partiendo de estas ideas, nuestro objetivo ha sido indagar acerca de lacontribución de la formación universitaria en el desarrollo de competencias parael emprendimiento sostenible, determinando si existen diferencias por géneropara poder trabajarlas más específicamente. Para desarrollar este estudiose ha realizado, en primer lugar, una revisión de literatura sobre los tópicosemprendimiento-género-Universidad, la cual ha servido de base para elaborar,en segundo lugar, una encuesta a una muestra de alumnos de la Universidadde Alicante que nos ha permitido determinar que la formación universitaria quehan recibido contribuye a desarrollar competencias que promueven el espírituemprendedor y la sensibilidad por la sostenibilidad, no existiendo diferenciaspor género.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados