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Ansiedad escolar y rendimiento académico en universitarios

  • Autores: Andrea Crespo, Mari Carmen Martínez Monteagudo, Daniel García Muñoz, Natalia Pérez Soto, Rosa María Poveda Martínez, David Aparisi Sierra, Beatriz Delgado Domenech
  • Localización: Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22 / coord. por Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros, Neus Pellín Buades, 2022, ISBN 978-84-09-45382-5, págs. 1759-1760
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La ansiedad o fobia escolar se conceptualiza como un conjunto desadaptativode respuestas de ansiedad ante situaciones escolares, con gravesimplicaciones en el desarrollo académico, social y emocional del alumno. Elalumnado con ansiedad escolar no acude a un elevado número de clases, loque supone una pérdida de oportunidades de adquisición de conocimientosacadémicos. Teniendo en cuenta las consecuencias negativas provocadaspor la ansiedad escolar y la escasa visibilidad y evidencia científica previacon respecto a esta problemática en el ámbito universitario, la presenteinvestigación pretende ofrecer respuestas sobre la relación entre la ansiedadescolar y el rendimiento académico en una amplia muestra de alumnadouniversitario. Así, el objetivo de este estudio fue analizar si existían diferenciasen ansiedad escolar entre estudiantes con éxito y fracaso escolar, así comoexaminar la capacidad predictiva de la ansiedad escolar sobre el rendimientoacadémico de los alumnos. la muestra final estuvo compuesta por 1041estudiantes universitarios (329 hombres; 31.6% y 712 mujeres; 68.4%)matriculados en los distintos cursos del grado de Maestro de EducaciónPrimaria (n = 659) y grado de Maestro en Educación Infantil (n = 382). Laedad de los participantes osciló entre los 18 y 49 años (Medad = 21.56, DE =7.56). Se les administró de forma colectiva el Inventario de Ansiedad Escolar – Universitarios (IAES-U; García-Fernández, e Inglés, 2018; adaptaciónde Martínez-Monteagudo, 2018) y se recogió la nota media obtenida enla última evaluación del mismo curso académico en que se llevó a cabo laadministración del IAES. Los resultados mostraron como los alumnos con unbajo rendimiento académico, comparados a los alumnos con alto rendimiento,presentaron puntuaciones significativamente más elevadas en ansiedad anteel fracaso y la ansiedad ante la evaluación social. En la misma línea, el análisisde regresión logística señaló la capacidad predictiva de la ansiedad escolarsobre el rendimiento académico de los alumnos universitarios, de forma quela probabilidad de presentar bajo rendimiento académico era superior en losalumnos que presentaban alta ansiedad ante el fracaso y alta ansiedad antela evaluación social. En general, estos resultados apoyan los hallados eninvestigaciones previas, los cuales indican un menor rendimiento académicode los alumnos que presentan alta ansiedad. No obstante, teniendo en cuentalos resultados hallados y la evidencia científica previa, parece que únicamentealgunas variables situacionales (ansiedad ante el fracaso y ansiedad ante laevaluación social) confirmarían esta teoría con respecto a la ansiedad escolar.Las implicaciones prácticas de los resultados son discutidas.


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