María Martínez Lirola, Eva María Llorens Simón, Hui Li, Alba Campoy Martínez, Jesús Iniesta Valcárcel, Ana María Ramos García, Ana Cristina Ferreira, Alicia Gomis Berenguer
En esta memoria se expone el trabajo realizado por la red de investigación endocencia universitaria “Aplicación de los principios pedagógicos que propone la "flipped classroom" en la educación superior: ventajas y desafíos”, integrada en el programa de Redes de investigación en Docencia Universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante, convocatoria 2021-2022.Las personas que integran la red (profesorado de la Universidad de Alicante,una alumna de doctorado y dos profesoras externas como asesoras) handiseñado actividades enmarcadas en la metodología que propone la claseinvertida (flipped classroom) y han empezado a poner en práctica algunasherramientas de gamificación, fundamentalmente a través de role plays y deKahoot en varias asignaturas. Se señalará que las actividades seleccionadas,además de potenciar que el alumnado adquiera los contenidos de lasasignaturas seleccionadas contribuyen a potenciar el aprendizaje autónomoy la adquisición de distintos tipos de competencias. Tanto las actividadesenmarcadas en la clase invertida como las que se centran en la gamificacióncontribuyen a conceder al alumnado un papel central en el proceso deenseñanza aprendizaje y a fomentar un aprendizaje integral, teniendo encuenta las demandas de la sociedad del siglo XXI.
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