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Resumen de Imágenes turísticas de las ciudades españolas a partir de la ficción audiovisual

Eugeni Osacar, José Antonio Fraiz Brea, Noelia Araújo Vila

  • español

    El mercado turístico es cada vez más competitivo y en él los destinos con imágenes más fuertes y positivas son los más probables de ser elegidos por los turistas. La inducción de la imagen del destino turístico ha pasado, por tanto, a ser reclamo para atraer visitantes. Los productos audiovisuales se han convertido en una gran oportunidad de promoción turística, convirtiéndose los destinos turísticos en las ubicaciones de las tramas de nuestras películas y series favoritas. El objetivo de esta investigación es analizar la percepción de algunas ciudades españolas por parte del espectador a través de su emplazamiento en dos tipos de productos audiovisuales, largometrajes y series de ficción. La metodología de análisis usada ha sido la cuantitativa, vía encuestas a espectadores nacionales (n=334). Los principales resultados muestran una percepción positiva de la imagen de las ciudades visionadas en series y películas con alta valoración por parte del espectador, con una alta predisposición a ser elegidas como destino vacacional a corto y medio plazo; además de considerar que el incluir ciudades u otros rodajes en exteriores aportan valor a una serie o largometraje. También que, en el territorio español, son Madrid y Barcelona las ciudades con mayor presencia en el sector audiovisual según la percepción de los espectadores.

  • English

    The tourism market is becoming increasingly competitive and destinations with stronger and more positive image are the most likely to win the tourist choice. The induction of the image of the tourist destination has therefore become a claim to attract visitors. Audiovisual products have become a great opportunity for tourism promotion, becoming the tourist destinations in the locations of the plots of our favourite movies and series.  The objective of this research is to analyze the perception of some Spanish cities by the viewer, through its placement in two types of audiovisual products, movies and fiction series. The analysis methodology used has been quantitative, via surveys of national reviews (n=334). The main results show a positive perception of the image of the cities seen series and films with high valuation by the viewer, with a high predisposition to be chosen as a holiday destination in the short and medium term; in addition to considering that including cities or other outdoor shootings add value to a series or movies. Also that, the Spanish territory, Madrid and Barcelona are the cities with the greatest presence in the audiovisual sector according to the perception of the spectators.


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