Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


CEETP: Un instrumento para comparar webs didácticas de asignaturas universitarias

    1. [1] Universidad de Murcia
  • Localización: VI CIDUI: Nuevos espacios de calidad en la educación superior: un análisis comparado y de tendencias, 2010, ISBN 978-84-8458-324-0, págs. 5460-5485
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las metodologías empleadas para la docencia universitaria están siendo objetode profunda revisión, sobre todo con el nuevo marco de convergencia, el cual exige uncambio de los roles tradicionalmente ejercidos, tanto por docentes como discentes. A lainnovación “exigida” por el EEES, hay que sumar las múltiples posibilidades que lasTecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen al docente para adaptar susprocesos de enseñana-aprendizaje. En parte producto de la fusión cambio metodológicoinnovación-TICs, nacen las webs didácticas, que vienen siendo empleadas para ladocencia en la Universidad de Murcia desde hace algunos años.Lo que presentamos aquí es el Cuestionario para la Evaluación de aspectosEsctructurales Técnico y Psicolpedagógicos de Webs Didácticas. Se trata de uninstrumento para la valoración de las webs didácticas generadas dentro de los espaciosde educación superior, y el manual de aplicación elaborado con el propósito de facilitarla administración del cuestionario.Este instrumento consta de tres apartados que recaban información sobreelementos diferenciados de estos recursos virtuales. Apectos Estructurales, que hacenreferencia a la organización y contenido básico de la página docente. AspectosTécnicos, referido a características técnicas de la web que facilitan o dificultan su uso Y Aspectos Psicopedagógicos, entendidos como el uso didáctico-pedagógico que se daal recurso web.

    • English

      The methodologies used for university teaching are under thorough review,especially with the new framework for convergence, which requires a change oftraditional roles played by both teachers and students. To the innovation required byEEES, must be added several opportunities that Information and CommunicationTechnologies offer to teachers to adapt their teach-learning process. In part product ofthe merger methodological change-innovations-ICT, Educational Webs are born, thoseare being used for teaching at Murcia University in recent years.We are introducing here a tool for the assessment of Didactic Web sitesgenerated within higher education spaces and the implementation manual preparedaimed at facilitating the questionnaire management.This tool consists of three sections that collect information of different elementsof those virtual resources. Structural aspects, referring to the organization and basiccontents of the teaching page. Technical aspects, relating to the site's technical featuresthat help or hinder its usability. And psyco-pedagogic aspects, understood as thedidactic-pedagogic use that is given to a web resource.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno