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Calidad de sueño y rendimiento académico: Estudio preliminar

    1. [1] Universidad de Alicante
  • Localización: Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22 / coord. por Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros, Neus Pellín Buades, 2022, ISBN 978-84-09-45382-5, págs. 1433-1448
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La calidad de sueño y el nivel educativo alcanzado presentan una estrecha relación. Se recogieron datos de calidad de sueño y rendimiento académico.

      Los resultados de este estudio muestran una alta prevalencia de pobre calidad de sueño en población universitaria. El 54,2% de la muestra tuvo una puntuación que se corresponde con pobre calidad de sueño (PSQI>5), el 46.3% mostró al menos algún síntoma de insomnio (ISI>7) y el 30,7% informó de síntomas de somnolencia diurna. Las mujeres reportaron, en general, una peor calidad de sueño en comparación con los varones de la muestra.

      Aquellos participantes con peor calidad de sueño tuvieron un resultado ligeramente inferior en la EBAU y media del grado (≈0.2). Sin embargo, solo la relación entre somnolencia diurna y la nota de la EBAU mostró una asociación estadísticamente significativa (p=0.005). Nuestros resultados muestran una elevada prevalencia de problemas de sueño en población universitaria.

      Además, se encontró una asociación entre la calidad de sueño y el rendimiento académico, aunque sólo alcanzó el nivel de significación para somnolencia diurna. Los resultados de este estudio confirman la necesidad de incorporar programas de prevención y promoción de la salud aplicados al sueño en el contexto universitario y futuras investigaciones que corroboren nuestros hallazgos.


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