Se ofrece una reflexión en torno a las redes sociales en educación y algunos de los asuntos cruciales asociados con el uso seguro, el mantenimiento del enfoque y la presencia cognitiva por parte del estudiantado, para los cuales se utilizan las redes dentro de la propuesta pedagógica. También se analizan los cambios necesarios para contribuir a la equidad de género mediante el empleo de las redes en los contextos educativos. Asimismo, se plantea la necesidad de realizar esfuerzos mancomunados, entre distintos actores sociales, para cerrar la brecha digital. Finalmente, se enfatiza el trabajo consistente requerido para el uso y apropiación pedagógica de las tecnologías digitales por parte del personal docente, de forma que los procesos educativos que incluyan redes sociales aporten una verdadera mejora de los procesos de aprendizaje.
This paper offers a reflection on social networks use in education and some of the crucial issues associatedwith how to use them safely and how to maintain the students’ focus and cognitive alertness when usingthe networks within the educational approach. It also discusses the changes needed to contribute to genderequity through the use of networks in educational contexts. It also raises the need for joint efforts amongdifferent social actors to close the digital divide. Finally, emphasis is placed on the consistent work that isrequired for the use and pedagogical appropriation of digital technologies on the part of the teaching staff,so that the educational processes that include social networks can contribute to a real improvement of thelearning processes.
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