Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza inclusiva de la lingüística general

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22 / coord. por Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros, Neus Pellín Buades, 2022, ISBN 978-84-09-45382-5, págs. 353-375
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La UNESCO establece la necesidad de generar desarrollo sostenible, educación en derechos humanos, formación en relaciones pacíficas, prevención de conflictos y consolidación de la paz. A nivel educativo estos preceptos se pueden concretar en el respeto a los derechos humanos y en evitar cualquier tipo de discriminación. Por ello, este proyecto de investigación en docencia universitaria defiende una pedagogía inclusiva que aborde estos temas vinculándolos con la Lingüística. Este se basa en una reflexión crítica de bibliografía, contenidos y actividades propuestas durante la asignatura de Lingüística General I para proponer cambios y mejoras. Para ello profesorado y alumnado eligieron temas de interés sobre los que investigar: diversidad funcional; identidades de género y orientación sexual y diversidad lingüística, étnico y cultural. Entre las mejoras propuestas se destacan las siguientes: actualización de las fuentes bibliográficas para ofrecer referentes diversos; buscar noticias actuales de investigación lingüística protagonizadas por modelos que reflejen la diversidad; tratar temas de interés y de debate social sobre la igualdad y discriminación vinculables a contenidos lingüísticos; hacer recomendaciones de lecturas adicionales sobre dichos temas; proponer de manera explícita la posibilidad de realizar TFG con perspectiva diversa; introducir temas como la lingüística feminista, la raciolingüística, la lingüística Queer, etc.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno