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Formando el profesorado de secundaria para aumentar la captación de estudiantes en carreras de ingeniería

    1. [1] Universitat Politècnica de Catalunya

      Universitat Politècnica de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Nuevos espacios de calidad en la educación superior. Un análisis comparado y de tendencias: VI CIDUI, 2010, ISBN 978-84-8458-324-0, págs. 5733-5760
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El número de estudiantes que escogen ingeniería como carrera está sufriendo unaconstante bajada en los últimos años, mientras que la demanda de ingenieros/ascontinúa creciendo. ¿Por qué tan poca gente elige carreras científico-técnicas?Básicamente por un desconocimiento sobre qué es la ingeniería, ya que sólo se veuna parte: la del esfuerzo que cuesta el título, estudiando muchas matemáticas yfísica, sin saber nada del papel del titulado en ingeniería en la sociedad, su trabajodiario, ni las innovaciones que lleva a cabo. Para que el alumnado escoja estudiaringenierías (aspecto clave en el futuro de la industria y los negocios del país), esfundamental que el profesorado de secundaria fomente el interés y el entusiasmo desus estudiantes en la ingeniería. Pero normalmente este profesorado no está formadomás allá de su área de conocimiento, por lo que requiere información, ideas yherramientas para llevar a cabo esta tarea. Este artículo propone que sea elprofesorado universitario de ingeniería el que forme al de secundaria y presenta losresultados de una experiencia en cursos de Ingeniería Informática para formacióndel profesorado de tecnología de secundaria

    • English

      There is a general agreement that the need for graduates in engineering in the nearterm is increasing, while enrollment in engineering programs is decreasing. Whypre-college students didn't choose technical studies? We think that is due to a lack ofknowledge about engineering. Students only see the “hard part”: a lot of maths andphysics and a big effort to achieve the degree, while they didn't know whatengineers study during the degree and develop during their career. Students can bestimulate to choose engineering studies if they know the role of the engineer insociety, the design and testing work they perform, and the innovations ofengineering. In short, we need to go beyond “engineering equals maths plusphysics”. The need for teacher development in the pre-college system to helpencourage students interest and excitement for engineering topics is a keycomponent in the future of engineering programs, and in the long-term future of thenation's business and industry. This paper proposes that engineering teachers mustprovide pre-college teachers with ideas, information and tools, training them beyondtheir area of expertise. We also report one experience of computer engineeringcourses for K-12 teachers.


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